Publicidad
Publicidad

¿De qué se tratan las acusaciones penales contra Donald Trump?

El expresidente, que busca volver a la Casa Blanca en 2024, ya ha sido inculpado por tres casos que van de falsificación de registros comerciales hasta conspiración.
mié 02 agosto 2023 09:22 AM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump reacciona mientras celebra un mitin de campaña en Erie, Pensilvania, Estados Unidos, el 29 de julio de 2023.
Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, ha demostrado una capacidad para sobrevivir a problemas legales, controversias políticas y comportamientos personales que podrían hundir a otros políticos.

El expresidente estadounidense y precandidato a los comicios de 2024, Donald Trump, ha sido inculpado de nuevo, esta vez por haber intentado invertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El magnate ya es objeto de otras investigaciones judiciales.

Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, ha demostrado una capacidad para sobrevivir a problemas legales, controversias políticas y comportamientos personales que podrían hundir a otros políticos. La muestra de esto es que a pesar de las acusaciones, Trump arrasa en las preferencias electorales para convertirse en el candidato republicano a la presidencia.

Publicidad

Sin embargo, ante un electorado general, Trump puede perder la capacidad de sacar provecho de las acusaciones penales en su contra, pues esto puede ahuyentar a los republicanos moderados más escépticos y a los votantes independientes, de acuerdo con analistas.

Estas son las acusaciones penales que enfrenta el expresidente en orden de gravedad.

El caso Stormy Daniels

El primer caso por el que Trump fue inculpado es por haber "orquestado" pagos para silenciar a tres personas, cuyas revelaciones podrían haberle perjudicado en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016, mismas que finalmente ganó.

Concretamente se le acusa del pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006. Pero también hay evidencia de pagos similares a otras personas.

Estos pagos no son ilegales, pero el problema es que Trump los anotó como "honorarios jurídicos" en las cuentas de su empresa, Trump Organization. Como consecuencia, enfrenta 34 cargos por "falsificación de documentos contables".

El expresidente, que compareció ante el tribunal de Nueva York el 4 de abril, se declaró no culpable. El juicio está pendiente, pero se espera que se celebre hasta la primavera del próximo año.

Archivos de la Casa Blanca

Al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas llenas de documentos, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Publicidad

En enero de 2022, Trump devolvió 15 cajas, pero la policía federal estimó que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago.

Agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal", y confiscaron una treintena de cajas más.

El expresidente los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.

Al menos en dos ocasiones Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, de acuerdo con la acusación y se abrió una intensa batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados, lo que ralentizó el procedimiento.

Acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, Trump fue imputado a nivel federal a principios de junio, algo inédito para un expresidente estadounidense. El expresidente compareció ante un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan.

Publicidad

A finales de julio se le acusó de más cargos de los que también se declaró inocente.

El juicio por estos cargos iniciará el 20 de mayo de 2024, cuando las primarias republicanas ya estén muy avanzadas.

Asalto al Capitolio

Donald Trump fue acusado el martes de haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020, en el caso legal más grave hasta el momento contra el expresidente que hace campaña por volver a la Casa Blanca.

En el documento de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith, se le acusa de tres cargos de conspiración y de uno de obstrucción.

La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral", sostiene la acusación. "A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder".

"Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el demandado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado". "Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas", dice Smith en su auto.

La acusación menciona a seis cómplices, pero no los identifica.

Durante un breve discurso, Smith dijo que quería "un juicio sin demora". Según medios estadounidenses, Trump comparecerá ante un tribunal el 3 de agosto.

El 6 de enero de 2021 Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a "luchar como demonios" contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Miles de simpatizantes sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, templo de la democracia estadounidense.

Este asalto fue "alimentado por mentiras" de Trump, aseguró el fiscal.

En los últimos meses, las personas que estaban cerca de Trump en los últimos días de su presidencia, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, el abogado Rudy Giuliani y el entonces jefe de gabinete Mark Meadows, fueron convocadas para testificar ante los grandes jurados.

El martes por la tarde, poco antes del anuncio, Trump arremetió en su plataforma Truth Social contra Smith, a quien llamó "trastornado" y le acusó de haber emitido "otra acusación falsa" para "interferir en las elecciones presidenciales" de 2024.

"¿Por qué no hicieron esto hace 2.5 años?", se preguntó Trump el martes en su red social. "¿Por qué esperaron tanto?". "Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la fiscalía", añadió.

Aún no está claro el impacto de la nueva inculpación en la candidatura de Trump a la Casa Blanca.

El exmandatario ha denunciado reiteradamente una "cacería de brujas", una nueva "injerencia electoral" y un "uso político" de la justicia para impedirle ser candidato. Y sigue afirmando sin pruebas que le "robaron" las elecciones de 2020.

El caso pendiente: las elecciones en Georgia

Trump puede sumar una nueva imputación en las próximas semanas.

Una fiscal de Georgia investiga desde 2021 los "intentos de influir en las operaciones electorales" de este estado sureño, que ganó Biden por una estrecha mayoría en 2020.

En una llamada telefónica, cuya grabación se ha hecho pública, Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que "encontrara" casi 12.000 votos en favor de él.

Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, que incluye a Atlanta, nombró un gran jurado (un panel de ciudadanos dotados de poderes de investigación) para determinar si había pruebas suficientes para acusar al magnate.

Consiguió testimonios de allegados a Trump, como su exabogado personal Rudy Giuliani.

Este gran jurado recomendó inculpar a varias personas, sin revelar si el expresidente figura entre ellas.

Antes de septiembre la fiscal debe anunciar los resultados de la investigación y las posibles inculpaciones.

Los casos por los que Trump ya ha recibido condena

En enero, la Trump Organization fue condenada en Nueva York al pago de una multa de hasta 1.6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Es un caso por lo penal pero le espera otro por lo civil dentro de unos meses.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, una demócrata, ha presentado una demanda contra Trump, sus hijos y la Trump Organization.

Les acusa de haber manipulado "deliberadamente" el valor de los activos del grupo —que incluye clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades- para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o reducir impuestos.

Reclama 250 millones de dólares en daños y perjuicios en nombre del estado, así como que se prohíba al expresidente y sus familiares administrar empresas.

Donald Trump también fue condenado en mayo por un tribunal civil de Nueva York a pagar 5 millones de dólares en daños y perjuicios a la experiodista E. Jean Carroll, al ser declarado culpable de agresión sexual en 1996.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad