Durante un breve discurso, Smith dijo que quería "un juicio sin demora". Según medios estadounidenses, Trump comparecerá ante un tribunal el 3 de agosto.
El 6 de enero de 2021 Trump pronunció un discurso frente a sus simpatizantes congregados cerca de la Casa Blanca, instándolos a "luchar como demonios" contra los resultados de las elecciones presidenciales.
Miles de simpatizantes sembraron el caos y atacaron el Capitolio en Washington, templo de la democracia estadounidense.
Este asalto fue "alimentado por mentiras" de Trump, aseguró el fiscal.
En los últimos meses, las personas que estaban cerca de Trump en los últimos días de su presidencia, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, el abogado Rudy Giuliani y el entonces jefe de gabinete Mark Meadows, fueron convocadas para testificar ante los grandes jurados.
El martes por la tarde, poco antes del anuncio, Trump arremetió en su plataforma Truth Social contra Smith, a quien llamó "trastornado" y le acusó de haber emitido "otra acusación falsa" para "interferir en las elecciones presidenciales" de 2024.
"¿Por qué no hicieron esto hace 2.5 años?", se preguntó Trump el martes en su red social. "¿Por qué esperaron tanto?". "Porque querían ponerlo justo en el medio de mi campaña. Mala conducta de la fiscalía", añadió.
Aún no está claro el impacto de la nueva inculpación en la candidatura de Trump a la Casa Blanca.