El "padrino" de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.
El rostro del lider mafioso casi no se conocía antes de su captura, el 16 de enero, y se basaba en reconstrucciones hechas a través de computadoras.
El líder de Cosa Nostra logró pasar años y décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas, aunque reservó con falso nombre y por vía telemática los exámenes médicos que llevaron a su captura.
Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica privada, a donde acudía desde hacía un año para recibir un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer.
Acto seguido, Messina Denaro, con abrigo de piel marrón, gorro y un reloj valorado en 35,000 euros, era introducido en un furgón policial y sacado de la clínica envuelto en un fuerte dispositivo de seguridad, mientras algunos policías se abrazaban y se felicitaban.
Con él fue arrestado su conductor, Giovanni Luppino, "un sujeto desconocido", algo obvio si se tiene en cuenta que lo último que quería era llamar la atención.
Enfrentado a numerosas cadenas perpetuas, fue recluido en una cárcel de alta seguridad de L'Aquila, donde continuó el tratamiento en su celda, según los informes.
Pero a principios de agosto, Messina Denaro fue trasladado al pabellón de reclusos del hospital local, donde su estado empeoró en los últimos días.
¿Quién fue Matteo Messina Denaro?
Messina Denaro fue durante muchos años una figura destacada de la Cosa Nostra, el sindicato del crimen siciliano de la vida real representado en las películas de El Padrino.
También fue uno de los más despiadados, condenado a cadena perpetua en seis ocasiones, entre ellas por su participación en el asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992.
También fue declarado culpable de participar en una serie de atentados mortales en Roma, Florencia y Milán en 1993, y del secuestro y posterior asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.
Messina Denaro desapareció en el verano de 1993 y pasó a encabezar la lista de las personas más buscadas de Italia.
Con información de AFP