Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Matteo Messina Denaro, el "último padrino" de la mafia italiana

El líder de la Cosa Nostra, quien ha vivido 30 años en la clandestinidad, es un asesino despiadado y un amante del lujo. Fue detenido este lunes en Palermo.
mar 17 enero 2023 05:04 AM
matteo-messina-denaro
Como líder de la Cosa Nostra, Messina era un asesino despiadado, que ordenaba tanto matanzas como negocios millonarios y amaba el lujo.

El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo por 30 años y conocido por ser un padrino sanguinario, fue detenido en Palermo (Sicilia, sur), en el marco de una importante operación de la policía.

"Hoy, 16 de enero, los carabineros (...) detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas", indicó el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto.

Publicidad

El "padrino" de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero.

El rostro del lider mafioso casi no se conocía y se basaba en reconstrucciones hechas a través de computadoras.

El líder de Cosa Nostra logró pasar años y décadas escondido en una isla como Sicilia, debido a que no utilizaba móviles ni comunicaciones electrónicas, aunque reservó con falso nombre y por vía telemática los exámenes médicos que llevaron a su captura.

Matteo Messina Denaro fue detenido en una clínica privada, a donde acudía desde hace un año para recibir un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer.

Acto seguido, Messina Denaro, con abrigo de piel marrón, gorro y un reloj valorado en 35.000 euros, era introducido en un furgón policial y sacado de la clínica envuelto en un fuerte dispositivo de seguridad, mientras algunos policías se abrazaban y se felicitaban.

Con él fue arrestado su conductor, Giovanni Luppino, "un sujeto desconocido", algo obvio si se tiene en cuenta que lo último que quería era llamar la atención.

La familia de Matteo Messina

Nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, desde la infancia formaba parte de la organización gracias a su padre, Franceso Messina, Don Ciccio, el líder del clan local.

Publicidad

Don Ciccio Messina Denaro había sido acusado de varios asesinatos, con varias sentencias (incluida una cadena perpetua en 1997), así como presuntas responsabilidades en las masacres de Milán, Florencia y Roma, de acuerdo con el periódico italiano Il Riformista.

Los hermanos de Matteo también tienen participación en la mafia. Salvatore Messina Denaro fue detenido en 1998 junto con 24 personas como parte de la operación Pogetto Belice. En 2004 fue condenado definitivamente a 9 años por “asociación delictiva de tipo mafioso agravada, daño seguido de incendio agravado en competición y tentativa de incendio agravado en competición”.

Una de sus hermanas, Anna Patrizia Messina Denaro, terminó en prisión en 2013 después de que se demostró que mantenía contacto con su hermano y gestionaba las relaciones de este con la mafía en ausencia de su esposo, Vosenzo Panicola, en la cárcel desde 2010.

Durante la fuga, Messina Denaro mantuvo una relación estable con Franca Alagna, una mujer que el 17 de diciembre de 1995 dio a luz a la hija del capo, Lorenza Alagna, que lleva el apellido de su madre y el nombre de su abuela paterna. La mujer de 26 años no habría visto jamás al mafioso, de acuerdo con los investigadores.

¿Quién es el líder de la Cosa Nostra?

Como líder de la Cosa Nostra, Messina era un asesino despiadado, que ordenaba tanto matanzas como negocios millonarios y amaba el lujo.

Publicidad

"Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio", se jactó en una ocasión, al hacer referencia a las personas que ha asesinado personalmente, inclusive con sus manos, por estrangulamiento.

Experto en armas de fuego, sabía disparar desde los 14 años y cometió su primer homicidio a los 18 años.

Se sabe que leía muchísimo, era sagaz y en su juventud se consideraba un buen estudiante. "Me arrepiento de algunas cosas en mi vida y una es no haber estudiado.

Fue uno de los grandes errores de mi vida. Mi mayor rabia es que era un buen estudiante pero me distraje con otras cosas", escribía en una carta interceptada en 2015 por la policía y publicada en el libro L’Invisible de 2012.

Lo que le distrajo de los estudios, en efecto, fue tomar las riendas de la peligrosa Cosa Nostra

Líder de la nueva generación que relevó a los viejos padrinos, el "príncipe de Trapani", como lo solían llamar, tenía una verdadera pasión por los coches de lujo, las mujeres y los relojes de oro.

Amante de los juegos electrónicos, sus adeptos lo veneraban como a un dios pese a su estilo despiadado demostrado en los años 90, cuando ordenó la matanza de dos jueces antimafia y ordenó una serie de atentados en Roma, Milán y Florencia.

Messina Denaro es considerado por las autoridades italianas como el “último capo” de la era de los atentados, la que sembró el terror en Italia durante la década de 1990.

Su fortuna

El último padrino de Cosa Nostra, que era un capo despiadado e invisible, lideraba una organización multimillonaria gracias a sus ramificaciones en varios sectores, entre ellos el sector inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online.

Diabolik y los delitos de los que se le acusa

Apodado “Diabolik”, por el nombre de un criminal protagonista de una famosa tira cómica italiana, es conocido por su extrema maldad, se jactaba de poder "llenar un cementerio" entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido.

En 1989 comenzaron sus primeros problemas con la ley, cuando fue acusado de asociación mafiosa por su participación en la cruenta lucha entre dos clanes rivales.

Ese año fue acusado de haber ordenado el asesinato de Nicola Consales, un hotelero que lamentaba que sus empleados mantuvieran conexiones con la mafia, entre ellos nada menos que la amante de Diabolik.

Como líder del llamado clan Castelvetrano firmó la alianza con el famoso clan de los Corleonesi, inmortalizado en el filme El Padrino.

En julio de 1992 participó en el asesinato de Mincenzo Milazzo, jefe del clan Alcamo y llegó a estrangular a su pareja, que estaba embarazada de tres meses, alimentando su fama de líder cruel.

La cabeza de la mafia siciliana es acusado de haber ordenado los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia que causaron la muerte de 10 personas pocos meses después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares.

El criminal remplazó a Salvatore "La Bestia" Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre de 2017.

A mediados de 1993 optó por desaparecer, se convirtió en el líder invisible de una organización criminal millonaria y su aspecto era desconocido para la mayoría de los italianos.

Acusado de asociación mafiosa, homicidio, tenencia de explosivos, hurto y otros delitos, ha recibido condenas por mafia, atentados y una cincuentena de homicidios.

Entre 1994 y 1996 los testimonios de varios arrepentidos permitieron arrojar luz sobre su papel dentro de la Cosa Nostra.

En 2000, tras el maxi-juicio contra la mafia llamado "Omega" y celebrado en Trapani, fue condenado en rebeldía a cadena perpetua.

Fue uno de los organizadores en 1993 del secuestro del pequeño Giuseppe Di Matteo para obligar a su padre Santino a retractarse de su testimonio sobre el asesinato del juez Falcone.

Después de 779 días de detención, el niño fue estrangulado y su cuerpo fue disuelto en ácido, uno de los crímenes más horribles de su larga carrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad