Vencedor de las elecciones legislativas del 23 de julio, que no permitieron sin embargo formar una mayoría absoluta, Feijóo obtuvo este miércoles 178 votos en contra y 172 a favor, procedentes de los diputados de su Partido Popular (PP, conservadores), de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos.
Para ser elegido en esta primera votación habría necesitado contar con una mayoría de 176 de los 350 diputados del Congreso de los Diputados.
Feijóo, quien había recibido el encargo del rey Felipe VI de tratar de formar gobierno, se someterá el viernes a una segunda votación, donde más síes que noes le serían suficiente. Salvo sorpresa mayúscula, tampoco la conseguirá.
Feijóo "no es creíble" y "sale de aquí (del Parlamento) como llegó: como líder de la oposición", afirmó este miércoles el jefe de la bancada socialista en el Congreso, Patxi López.
Los catalanes, la llave para gobernar
Consciente de una derrota segura, Feijóo, de 62 años, pasó gran parte de esta sesión de investidura iniciada el martes atacando a Sánchez y a los independentistas catalanes, de quienes depende el socialista si quiere volver a ser elegido presidente.
El líder del PP asegura que el defiende el "interés general" y la "igualdad" de los españoles ante Sánchez quien, según él, lidera un "modelo de chantajes y concesiones a aquellos que no creen en nuestro país”, en una referencia a los independentistas catalanes.