La IARC clasificó el aspartamo como "posiblemente carcinogénico para los seres humanos" debido a "evidencia limitada" de su capacidad carcinogénica en humanos. Mientras tanto, otras organizaciones mantuvieron la ingesta diaria aceptable de 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.
Además, investigaciones previas de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida habían sugerido una posible relación entre el consumo de aspartamo y déficits en el aprendizaje y la memoria en ratones.
Se necesita más investigación
A pesar de que este estudio no establece una relación causal directa, resalta la necesidad de una mayor investigación en esta área, señalaron los autores.
Se requieren estudios adicionales con muestras más amplias y mediciones prospectivas de las exposiciones dietéticas y otros factores de riesgo. Además, es fundamental determinar si estas asociaciones se extienden al riesgo de trastorno del espectro autista en todos los niños.
El aspartamo ha sido objeto de controversia desde su descubrimiento debido a preocupaciones sobre su potencial carcinogénico, su relación con la diabetes y los partos prematuros. Sin embargo, las autoridades reguladoras han establecido límites de seguridad en su consumo.
El estudio completo puede leerse aquí.