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La Franja y la Ruta: ¿quién gana con esta iniciativa de China?

Hace una década, Beijing lanzó un proyecto de cooperación para la infraestructura que ha tenido inversiones por encima del billón de dólares, aunque no está claro el costo que pagan los beneficiarios.
jue 28 septiembre 2023 05:27 AM
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El proyecto El Ministerio de Asuntos Exteriores de China asegura que el país ha firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países.

Hace 10 años, el presidente de China, Xi Jinping, anunció el "proyecto del siglo", la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. Este plan de cooperación en infraestructura se ha convertido en la principal bandera de la política exterior durante el gobierno de Xi.

El proyecto El Ministerio de Asuntos Exteriores de China asegura que el país ha firmado documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países —dónde habita 70% de la población mundial— y más de 30 organizaciones internacionales, de acuerdo con la agencia estatal Xinhua.

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Pero esta cooperación tiene un lado que preocupa a otras potencias.

Críticos consideran que la ambiciosa iniciativa, que pretende recrear la antigua Ruta de la Seda para impulsar la infraestructura comercial mundial, es una herramienta de la China del presidente Xi Jinping para extender su influencia geopolítica y económica.

A través de estos acuerdos se han establecido más de 3,000 proyectos de cooperación y se ha impulsado una inversión de casi un billón de dólares, según medios estatales.

China anunció que recibirá un foro de cooperación de la iniciativa en octubre. Las autoridades en Beijing aseguran que más de 90 líderes han confirmado su asistencia, como el presidente ruso Vladimir Putin. Por América Latina han confirmado su asistencia los presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

¿Qué es la Iniciativa la Franja y la Ruta?

La iniciativa de la Franja y la Ruta tiene una vaga inspiración en la antigua Ruta de la Seda, una red de caminos comerciales que conectaban a China con Asia central, el Medio Oriente, África y Europa, lo que ayudó a consolidar el dominio económico de las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907).

Esta incitativa “busca impulsar la inversión en infraestructura en aquellos países que decidan unirse al proyecto; en un primer momento se había delimitado su actuar para Asia, Europa y África, sin embargo, posteriormente se ha extendido su alcance hasta los países de Latinoamérica”, indica Lesly Olivares en un artículo del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM.

Este programa impulsado por China tiene como objetivo facilitar el transporte de las mercancías por vía terrestre y marítima.

La Franja o el Cinturón Económico de la Seda —la versión terrestre del proyecto— dirige la inversión directa externa en infraestructura en los seis corredores económicos claves que se han establecido: el Corredor Económico China-Mongolia-Rusia, el Nuevo Puente Terrestre Euroasiático, el Corredor Económico Asia Central-Asia Occidental, el Corredor Económico China-Península Indochina, el Corredor Económico China-Pakistán y el Corredor Bangladesh-China-India-Corredor Económico de Myanmar.

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Por otro lado, La Ruta o la Ruta Marítima de la Seda Siglo XXI –versión marítima– se concentra en la inversión para el mejoramiento o creación de puertos estratégicos. Esto implica la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico y que ha hecho revivir antiguas rivalidades entre algunos países asiáticos.

El financiamiento es a través de instituciones financieras privadas o gubernamentales chinas y organismos internacionales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y pueden incluir diferentes elementos en cada caso, como la transferencia de tecnología o el uso de componentes locales para construir la obra en cuestión.

Los problemas de esta iniciativa

A pesar de las promesas de prosperidad, varios especialistas ya han mencionado que este megaproyecto representa a un riesgo para los países en desarrollo, ya que estos se están endeudando rápidamente con China.

“Desde hace años, China financia diversos proyectos de infraestructura, principalmente en países en desarrollo y con restringido acceso al crédito internacional. En contrapartida, obtiene cláusulas preferentes que benefician a sus empresas, todas del Estado y sujetas al mandato del Partido Comunista Chino”, indica el periodista argentino Agustín Barletti, autor del libro El hambre del dragón, en entrevista con Infobae.

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El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en el caso del puerto de Hambantota en Sri Lanka, sostiene que el país estaba tan endeudado con China que en 2017 le arrendó el puerto por 99 años a cambio de una reducción de la deuda.

El análisis también apunta que el puerto pakistaní de Gwadar estaba siendo “infrautilizado” y que el gobierno nacional tuvo que tomar medidas desesperadas para reactivarlo.

Un estudio del Center for Global Development indica que de los 23 países en riesgo de sobreendeudamiento que participan en el proyecto, ocho pueden sufrir problemas de deuda en relación con el financiamiento por parte de BRI. Algunos de estos países incluyen a Pakistán, Mongolia, Laos, Yibuti, Kirguistán, y las Maldivas.

Incluso hay países que ya han abandonado proyectos por miedo a no poder pagarlos, como Malasia que, en agosto de 2018, se retractó de un proyecto de 22,000 millones de dólares que formaba parte de la ruta.

“Los corredores de transporte por cinturón y ruta tienen el potencial de mejorar sustancialmente el comercio, las inversiones extranjeras y las condiciones de vida de los ciudadanos en los países participantes, pero solo si China y las economías de los corredores adoptan reformas políticas más profundas que aumenten la transparencia, amplíen el comercio, mejoren la sostenibilidad de la deuda y mitiguen los riesgos ambientales, sociales y de corrupción”, indica el Banco Mundial en un estudio.

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