Esta situación, que tiene precedentes en Estados Unidos, comenzará a vivirse el domingo si el Congreso no llega a un acuerdo sobre una nueva ley presupuestal.
Afectaciones en servicios públicos
Los empleados del gobierno federal y los militares se preparan desde hace días para este "shutdown" como se conoce en Estados Unidos a este cierre de servicios públicos, que supone perturbaciones al tráfico aéreo, el cierre de parques y de oficinas públicas.
La consecuencia del desacuerdo en el Congreso parece inevitable y el personal de estas dependencias comienza a ser informado de la situación.
"Los empleados designados y prenotificados serían temporalmente en desempleo técnico, lo cual significa que no estarían autorizados a trabajar o a utilizar los recursos de la secretaría", informó el Departamento de Salud en un correo enviado el jueves a empleados que pudo ser consultado por la AFP.
Los servicios considerados "esenciales" serán mantenidos. Sin embargo, deberán esperar al final del "shutdown" para percibir sus salarios, de forma retroactiva.
Shutdown hace 5 años
El cierre más largo en Estados Unidos duró 35 días en diciembre de 2018 y enero de 2019.
La única solución sería un acuerdo de último minuto en la noche del 30 de setiembre al primero de octubre entre republicanos y demócratas en el Congreso.