Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas mujeres han ganado el Premio Nobel?

En 123 años, este galardón fue otorgado 65 veces a mujeres, de las cuales, sólo 24 han sido laureadas en las categorías de Física, Química y Medicina.
mar 03 octubre 2023 01:22 PM
La física franco-sueco Anne L'Huillier, que es una de las ganadoras del Premio Nobel de Física de este año, celebra con su hijo Oscar y su marido Claes-Goran en la Universidad de Lund, donde trabaja en Lund el 3 de octubre de 2023.
La francesa Anne L'Huillier ganó el Nobel de Física 2023.

En 123 años de historia, el Premio Nobel ha sido otorgado a 959 personas. De ellas, casi el 94% son hombres (901) y tan sólo el 6% (64) son mujeres, una brecha que aún es muy difícil de subsanar.

La situación es peor si solo se contemplan las principales categorías científicas, apenas 24 mujeres han ganado el galardón más prestigioso del mundo en Física, Química y Medicina. Durante más de un siglo, solo en 19 años el premio ha sido otorgado a una o más mujeres en estas categorías.

Publicidad

Las ganadoras del Nobel en Física, Química y Medicina

La científica más destacada en este pequeño listado es Marie Curie. La polaca nacionalizada francesa, cuyo verdadero nombre era Maria Salomea Skłodowska, fue además la primera persona en obtener el premio en dos apartados diferentes.

Logró el Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y al físico Henri Becquerel, "en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación", según destacó la Academia sueca.

Y consiguió el Nobel de Química en 1911, "en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

A pesar de estos reconocimientos, desarrolló su carrera rodeada de obstáculos y, a veces, de la oposición de sus compañeros de profesión. Cuando su nombre apareció como posible candidata para formar parte de la Academia de Ciencias francesa, sus miembros votaron para prohibir la entrada de las mujeres.

Marie Curie abrió muchas puertas —su éxito llevó a muchas mujeres a las universidades y las carreras cientificas—, pero el proceso ha sido muy lento. Esto explica que, más de un siglo después, apenas otra veintena de científicas han sido reconocidas con el Nobel.

Publicidad

A partir de 1911, hubo que esperar hasta 1935 para ver a otra científica bajo los aplausos de la Academia de Suecia: se trató de Irène Joliot-Curie en Química, la hija de Marie Curie, aunque (de nuevo) lo compartió con su esposo.

En adelante, los premios a científicas siguieron llegando a cuentagotas: 1947, Gerty Theresa Cori en Medicina (compartido con dos hombres); 1963, Maria Goeppert-Mayer en Física (con otros dos hombres); 1964, Dorothy Crowfoot Hodgkin en Química (ella sola); 1977, Rosalyn Sussman Yalow en Medicina (también compartido); 1983, 1986, 1988, 1995, 2004...

La situación ha mejorado en los últimos años —en 2009 y 2020 hubo incluso tres científicas premiadas—, pero la representación de las mujeres en estos reconocimientos sigue siendo escasa. En 2019 y 2021, por ejemplo, no hubo ninguna mujer entre los científicos premiados.

Cuando la canadiense Donna Strickland ganó el premio de Física en 2018, fue la primera mujer en 55 años en ser reconocida en esta categoría.

El caso más reciente de una mujer galardonada con el Nobel en Física es la francesa Anne L’Huillier en 2023 "por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia", explicó el jurado.

L’Hullier compartirá el galardón otorgado por la Academia Sueca con el francés Pierre Agostini y el austriaco-húngaro Ferenc Krausz.

Publicidad

Mujeres ganadoras del Nobel de la Paz y de Literatura

En otras categorías, hay 19 mujeres que han obtenido el Nobel de la Paz —de 111 galardones a personas y 30 a organizaciones—, 17 el de Literatura (de 120 premios) y 3 el de Economía (de 93).

La primera de todas ellas fue Bertha von Suttner, que en 1905 fue distinguida con el Nobel de la Paz por su activismo en contra del militarismo del Imperio austrohúngaro. Y la primera escritora en ganar el Nobel de literatura fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909.

Igual que en el caso de las científicas, en estos otros premios el reconocimiento a las mujeres ha sido escaso y disperso.

En Literatura, siguieron los galardones a Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl S. Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945, única latinoamericana en esta lista), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993), Wisława Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015), Olga Tokarczuk (2018), Louise Glück (2020) y Annie Ernaux (2022).

En el Nobel de la Paz hay algunos nombres muy conocidos: la Madre Teresa de Calcuta (1979); la expresidenta de Birmania, Aung San Suu Kyi (1991); la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992); o la pakistaní Malala Yousafzai (2014), que tenía 17 años y fue la persona más joven en obtener el Nobel en cualquier categoría.

La defensora de los derechos de la mujer encarcelada en Irán, Narges Mohammadi, ganó el viernes el premio Nobel de la Paz este 2023. Es la decimonovena mujer que gana el premio en 122 años de historia, y la primera desde que la filipina Maria Ressa lo obtuvo en 2021 junto con el ruso Dmitri Muratov.

¿Qué mujeres han ganado el Nobel de Economía?

El Nobel más joven es el de Economía. Comenzó a otorgarse en 1969. En sus 54 años de historia ha sido otorgado a 93 personas. De estas, solo tres han sido mujeres.

La primera mujer en recibir el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel —el nombre oficial del Nobel en Economía— fue la estadounidense Elinor Ostrom "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes”. Recibió el reconocimiento en 2009, 40 años después del primer laureado.

Tuvo que pasar otra década para que una mujer volviera a recibir este galardón. En 2019, la francesa Esther Duflo "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Cuatro años después, este 2023, el premio fue otorgado a la economista estadounidense Claudia Goldin por sus estudios que han ayudado a entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.

¿Por qué hay tan pocas mujeres con el Premio Nobel?

El problema tiene múltiples explicaciones. Una de ellas puede ser el criterio de un jurado formado principalmente por hombres y también el escaso acceso que, hasta hace pocas décadas, tuvieron las mujeres a las carreras científicas.

En 2021, ninguna mujer fue reconocida en las categorías científicas, a pesar de que un año antes tres de los ocho galardonados en Medicina, Física y Química fueron mujeres.

"Pensé que el año pasado fue... muy positivo y que tal vez había un cambio real, pero ahora hemos vuelto a la normalidad", dijo entonces Liselotte Jauffred, una física de la Universidad de Copenhague que ha examinado las probabilidades de que las mujeres ganen los premios Nobel, a la revista Science.

Las llamadas para abordar el desequilibrio de género entre los premios Nobel, así como la escasez de personas de color y científicos fuera de América del Norte y Europa, han alcanzado un punto álgido en los últimos años. En 2018, la Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga los premios Nobel de Física y Química, anunció cambios en su proceso de nominación para fomentar una mayor diversidad. El Instituto Karolinska, que otorga el premio en Medicina, hizo cambios similares.

Los comités de selección ampliaron la lista de personas invitadas a presentar nominaciones para incluir a más mujeres y científicos de todo el mundo.

De acuerdo con resúmenes de datos otorgados a Science por las academias, el número total de nominaciones para un Nobel de Medicina aumentó de alrededor de 350 en 2015 a 874 para 2021. Durante esos años, el porcentaje de mujeres nominadas se duplicó con creces, del 5% en 2015 al 13% ese año.

El comité de química vio un aumento similar: del 7% al 8%, las mujeres nominadas habían duplicado su participación desde 2018.

Un representante del comité de Física se negó a compartir las cifras exactas con la publicación, pero escribió en un correo electrónico: "El número de mujeres nominadas ha aumentado significativamente en los últimos años”.

“La fracción de mujeres entre las personas nominadas es muy baja y no creo que represente la [fracción de] mujeres que estaban haciendo ciencia incluso hace 20 años", dijo Pernilla Wittung-Stafshede, química biofísica de la Universidad Tecnológica de Chalmers que es una de las dos mujeres en el comité de química de ocho personas, a la revista especializada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad