Ella ve "una vieja institución patriarcal" que necesita actualizarse (ha tenido solo nueve mujeres desde su creación en 1786, y tres de ellas han renunciado recientemente, dejando solo dos).
La Academia Sueca anunció el 18 de enero de 2019 que uno de sus miembros se iría, luego de que una investigación determinara que había filtrado los nombres de los ganadores. Se trataba de la propia Frostenson.
La institución dijo que pagaría a Frostenson, quien negó haber violado las reglas, una pensión mensual por un valor de alrededor de 1,400 dólares y subsidios de renta en un acuerdo.
“Katarina Frostenson ahora decide abandonar la Academia Sueca”, dijo en un comunicado.
Quién fue la ganadora del Nobel 2018
La escritora ganadora del Nobel 2018 fue anunciada en conjunto con el ganador del reconocimiento de 2019. Se trató de la escritora polaca Olga Tokarczuk.
Tokarczuk, nacida en 1962, recibió el premio en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.
"Se trata de la mejor representante del realismo mágico polaco", dijo a la agencia EFE Abel Murcia, el traductor al español de uno de sus libros, quien asegura que la autora "domina como nadie el relato corto”.
"Hay una parte de Tokarczuk que se puede catalogar sin dudas como realismo mágico, por ejemplo en En un lugar llamado antaño (1996), un realismo mágico eslavo, centroeuropeo, polaco, que bebería directamente de las fuentes de Cien años de soledad", de García Márquez, aseguró Murcia, quien es director del Instituto Cervantes de Varsovia.
Murcia es el traductor de la novela Ara a través de los huesos de los difuntos, publicada en 2015 y llevada al cine por la directora polaca Agnieszka Holland en 2017.