El primer ministro, Antonio Costa, declaró en una rueda de prensa que la crisis afecta ahora a todas las familias, no solo a las más vulnerables.
Entre las medidas anunciadas, el gobierno otorgará incentivos para que pisos turísticos regresen al mercado de vivienda. Aquí es donde está la prohibición de nuevas licencias excepto las rurales en municipios despoblados. Las vigentes se revisarán en 2030.
También se crea una tasa extraordinaria para estos propietarios y habrá beneficios fiscales para quienes, hasta 2024, cambien su piso turístico al mercado regular.
Barcelona, España
Barcelona ha intentado controlar el aumento de pisos turísticos en la ciudad a través del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), con el que restringe el alquiler de habitaciones de uso turístico a aquellas que se abran en viviendas turísticas y se reconviertan en residencia habitual.
La base para controlar la presencia de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en plataformas como Airbnb —para las cuales se establece un límite de 31 días o menos por estancia— es la zonificación de la ciudad, la cual se divide en cuatro: decrecimiento, mantenimiento, ampliación y regulación específica.
Esta regulación entró en vigor el 26 de enero de 2022, sin embargo aún no es tan efectiva como le gustaría a las autoridades catalanas.
De acuerdo con la plataforma Inside Airbnb, el 30% de los alojamientos con actividad en Barcelona en 2023 no tienen una licencia de uso turístico. Para hacer el cálculo, la iniciativa monitorea los pisos que han recibido comentarios en los últimos seis meses y registran más de 60 días de reserva.
Viena, Austria
Austria limitará el número de noches que los dueños pueden alquilar sus casas a partir del verano de 2024. En la capital, Viena, los propietarios podrán alquilar a turistas durante un máximo de 90 días al año.
Con información de AFP y Reuters