El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el lunes que liberó a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio palestino el 7 de octubre, y que estaban retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, bajo su control.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas "por razones humanitarias apremiantes" gracias a la mediación de Qatar y Egipto. De momento, la liberación no fue confirmada por las autoridades israelíes.
Publicidad
"Decidimos ponerlas en libertad por motivos humanitarios y de mala salud (...). A pesar de ello, el enemigo se negó a recibirlas el pasado viernes", añadió el comunicado.
Medios israelíes identificaron a las dos mujeres como Yocheved Lifshitz y Nurit Kuper, dos octogenarias del kibutz Nir Oz que fueron capturadas junto a sus esposos durante el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.
La prensa egipcia, en tanto, informó que dos rehenes liberadas por Hamás llegaron al punto de paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
Según las estimaciones de los responsables del kibutz, cerca de una cuarta parte de sus 400 habitantes fueron abatidos, secuestrados o están desaparecidos.
El brazo armado liberó el viernes a dos estadounidenses, casi dos semanas después de que hombres de Hamás secuestraran a decenas de personas en un asalto transfronterizo el 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas y se tomaron más de 200 rehenes.
Hamás no precisó la nacionalidad de las dos rehenes, aunque dejó entrever que se trata de dos israelíes, al acusar a Israel de haber rechazado en un primer momento su liberación.
El movimiento islamista acusó a Israel de haber "violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que esta se realizase con éxito".
Según las autoridades israelíes, más de 220 personas israelíes, extranjeras y con doble nacionalidad fueron llevadas a la fuerza al enclave palestino por combatientes de Hamás durante un ataque en territorio israelí el 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la que Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza, con el objetivo de "aniquilar" al movimiento islamista.