Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿España ya tendrá presidente? Pedro Sánchez logra un acuerdo con los catalanes

Los socialistas e independentistas catalanes están logrando un concenso para lograr la investidura del candidato, mientras la polémica y las protestas persisten.
jue 09 noviembre 2023 12:30 PM
Pedro sánchez logra amnistia con Junts y PSOE
Desde septiembre se encuentran en polémica Sánchez y Feijoo.

Pedro Sánchez está por desbloquear la situación que lo mantiene lejos de ser presidente del Gobierno de España. En un acuerdo reciente entre el político socialista y los independentistas catalanes, podría consolidarse como líder en un nuevo mandato.

Tras días de negociaciones en Bruselas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts han alcanzado un acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez. que incluye una amnistía para los políticos catalanes que organizaron un referéndum sobre la independencia de esta comunidad autonóma. Este acuerdo abre una "etapa inédita" en España, en palabras del expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras en Madrid la derecha española clamaba contra lo que considera una traición de Sánchez al país con tal de seguir en el poder.

Publicidad

La firma entre el partido socialista PSOE de Sánchez y la formación independentista Junts de Puigdemont, que sería uno de los beneficiados por la amnistía, se cerró tras semanas de negociaciones mientras se acercaba la fecha límite.

A pesar de que se logró la negociación, Puigdemont advirtió que la estabilidad del Gobierno español en la próxima legislatura dependerá de "una negociación permanente" con el PSOE, pues aún hay incertidumbre y puntos de desencuentro.

En cuanto a la fecha para que se logre la investidura de Sánchez se están perfilando un par de días: el 15 y 16 de noviembre, o sea 10 días antes del límite para llevarla a cabo, que está marcado el 27 de noviembre.

En septiembre Puigdemont y los siete diputados de su formación reclamaron que se aprobara una amnistía para los separatistas catalanes con causas pendientes con la justicia española, a cambio de su apoyo. Uno de ellos es el propio Puigdemont, quien se fugó a Bélgica a fines de octubre de 2017 para evadir a la justicia española.

"España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido”, sentenció el líder de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijóo tras conocer el acuerdo que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez.

El Partido Popular (PP) de Feijóo fue el más votado en las urnas en julio, pero no logró los apoyos parlamentarios.

¿Qué es una amnistía y cuál es la diferencia con el indulto?

Se trata de dos figuras jurídicas, pero que en el caso de la amnistía se trata de un olvido legal de delitos que extingue la responsabilidad de los autores, mientras que el indulto sólo se otorga de manera individual y se puede volver a sancionar.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad