Este resultado debería cambiar la "tesis de que toda la Franja de Gaza apoya a Hamás y que, por tanto, toda la Franja de Gaza debería ser considerada responsable de los actos atroces perpetrados por Hamás", al que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea califican de grupo "terrorista".
Jamal y Robbins publicaron hace un mes sus inesperadas conclusiones en la revista científica Foreign Affairs y la investigadora los comentó en un podcast del diario The New York Times.
En Gaza, los encuestadores se centraron en el bloqueo económico que Israel impone al territorio desde 2007. "¿A quién considera responsable de sus problemas económicos?" preguntaron.
"Pensábamos que el culpable primero sería Israel debido al bloqueo. Pero la mayoría de la gente citó la corrupción de Hamás", dice.
El "9%" de Abás
"Lo que dicen los habitantes de Cisjordania y Gaza en este sondeo, es que, para rematar las cosas, la corrupción de sus gobiernos se suma al bloqueo israelí". El presidente palestino Mahmud Abás, que fue elegido por última vez en 2005, solo cuenta con el "9%" de opiniones favorables.
Antes del 7 de octubre en Gaza, "dos tercios (de las personas interrogadas) declaraban que en los últimos 30 días no habían tenido los medios para alimentar a sus familias", dice la politóloga. Una muestra de que la sociedad gazatí está económicamente "desfavorecida" y en conflicto con el "poder corrupto de Hamás".