Publicidad
Publicidad

Hamás entrega más rehenes en el quinto día de tregua en la Franja de Gaza

El grupo militante ha entregado a 81 de las 240 personas secuestradas durante el ataque del 7 de octubre, todos mujeres y niños.
mar 28 noviembre 2023 03:20 PM
El rehén israelí liberado Yocheved Lifshitz (L), de 85 años, participa en una protesta con miembros de su familia fuera del Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 28 de noviembre de 2023.
Cuando se reanude la guerra, Israel ha dejado clara su intención de seguir atacando desde la mitad norte de Gaza hacia el sur. Autoridades estadounidenses han pedido a su aliado que tenga más cuidado a la hora de proteger a los civiles cuando use sus fuerzas.

GAZA/JERUSALÉN- Hamás empezó a entregar el martes más rehenes israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó un funcionario palestino, en el quinto día de una tregua ampliada a seis días en la guerra de Gaza.

El funcionario no dio más detalles, pero el ejército israelí, citando información del CICR, dijo que 12 rehenes estaban de camino a territorio israelí: 10 israelíes y dos extranjeros.

Publicidad

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, mediador en el conflicto, dijo que entre los rehenes israelíes liberados había nueve mujeres y un menor.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, una organización semioficial, se espera que Israel, a cambio, libere más tarde el martes a 30 palestinos detenidos en cárceles israelíes: 15 mujeres y 15 hombres.

De confirmarse, el número total de rehenes liberados por Hamás desde el inicio de la tregua el pasado viernes ascendería ahora a 81, incluidos 60 israelíes —todos ellos mujeres y niños— y 21 extranjeros, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses.

Israel ha excarcelado, hasta el lunes, a 150 detenidos por motivos de seguridad, todos ellos mujeres y adolescentes.

Un primer respiro

La tregua supuso el primer respiro para la Franja de Gaza en siete semanas durante las cuales Israel bombardeó franjas del territorio, especialmente el norte, incluida la Ciudad de Gaza, hasta convertirlo en un desolado páramo. Asimismo, fue posible la llegada de más ayuda al territorio, que había estado sometido a un asedio israelí total.

Israel ha jurado aniquilar a Hamás, el grupo militante que gobierna Gaza, después de que sus hombres armados irrumpieran a través de la valla y se lanzaran a una violenta matanza, acabando con la vida de unas 1,200 personas y apresando a 240 cautivos.

Publicidad

Desde entonces, las autoridades sanitarias de Gaza —consideradas fiables por las Naciones Unidas— afirman que se ha confirmado la muerte de más de 15,000 personas en los bombardeos israelíes, entre ellas unos 6,000 niños, y se teme que haya muchos más fallecidos bajo los escombros.

Más de dos tercios de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han perdido sus hogares, atrapados en el enclave, y miles de familias duermen a la intemperie en refugios improvisados con solo las pertenencias que han podido cargar.

Israel ha dicho que la tregua podría prolongarse mientras Hamás siga liberando al menos a 10 rehenes al día.

Cuando se reanude la guerra, Israel ha dejado clara su intención de seguir atacando desde la mitad norte de Gaza hacia el sur. Autoridades estadounidenses han pedido a su aliado que tenga más cuidado a la hora de proteger a los civiles cuando use sus fuerzas.

El teniente general Herzi Halevi, jefe de las fuerzas armadas israelíes, dijo en una rueda de prensa que el ejército seguía en alerta en Gaza y estaba preparado para seguir combatiendo.

"Estamos aprovechando los días de pausa en el marco para aprender, reforzar nuestra preparación y aprobar futuros planes operativos", declaró.

El asedio de Israel ha provocado el colapso del sistema sanitario de Gaza, especialmente en la mitad norte, donde no queda ningún hospital en funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud afirmó que pronto podrían morir más gazatíes por enfermedad que por los bombardeos.

Publicidad

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, citando un informe de la ONU sobre las condiciones de vida de los residentes desplazados del norte de Gaza, dijo que ya había un número muy elevado de casos de bebés con diarrea: "Sin medicinas, sin actividades de vacunación, sin acceso a agua potable, higiene y sin alimentos".

Muchos aprovechan la tregua para volver a sus casas abandonadas o destruidas, como Abu Shamaleh, que rebuscaba entre los escombros de su casa arrasada en Jan Yunis, buscando algo recuperable entre la mampostería.

Shamaleh dijo que 37 miembros de su familia habían muerto y que no había maquinaria para sacar el cadáver de un primo que seguía enterrado entre las ruinas.

"La tregua es el momento de levantar los escombros y buscar a todos los desaparecidos y enterrarlos. Honramos a los muertos enterrándolos. ¿De qué sirve la tregua si los cuerpos permanecen bajo los escombros?", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad