Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, mediador en el conflicto, dijo que entre los rehenes israelíes liberados había nueve mujeres y un menor.
Según el Club de Prisioneros Palestinos, una organización semioficial, se espera que Israel, a cambio, libere más tarde el martes a 30 palestinos detenidos en cárceles israelíes: 15 mujeres y 15 hombres.
De confirmarse, el número total de rehenes liberados por Hamás desde el inicio de la tregua el pasado viernes ascendería ahora a 81, incluidos 60 israelíes —todos ellos mujeres y niños— y 21 extranjeros, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses.
Israel ha excarcelado, hasta el lunes, a 150 detenidos por motivos de seguridad, todos ellos mujeres y adolescentes.
Un primer respiro
La tregua supuso el primer respiro para la Franja de Gaza en siete semanas durante las cuales Israel bombardeó franjas del territorio, especialmente el norte, incluida la Ciudad de Gaza, hasta convertirlo en un desolado páramo. Asimismo, fue posible la llegada de más ayuda al territorio, que había estado sometido a un asedio israelí total.
Israel ha jurado aniquilar a Hamás, el grupo militante que gobierna Gaza, después de que sus hombres armados irrumpieran a través de la valla y se lanzaran a una violenta matanza, acabando con la vida de unas 1,200 personas y apresando a 240 cautivos.