Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la Antártida debería importarnos a todos?

El llamado continente blanco es clave para la regulación del clima a nivel global y la pérdida de sus glaciares puede tener un impacto devastador para las zonas costeras del mundo.
mar 28 noviembre 2023 07:19 AM
¿Qué es la Antartida y por qué es tan importante en el cambio climático?
En la Antártida, escribió Boric en una publicación en X (antes Twitter), "no sólo se encuentra 90% del hielo del planeta y 77% del agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, recorrieron la Antártida en una visita que busca relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático el jueves, a una semana del inicio de la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Guterres y Boric llegaron a la base aérea antártica Presidente Frei y recorrieron el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga, además de tres de las 10 bases que Chile posee en la Antártida.

Publicidad

En la Antártida, escribió Boric en una publicación en X (antes Twitter), "no sólo se encuentra 90% del hielo del planeta y 77% del agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global".

La visita se realiza en víspera de la COP28, la reunión más importante sobre cambio climático, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, cuando este 2023 se encamina a convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

Esta es la importancia que tiene la Antártida y los efectos del cambio climático.

¿Qué es la Antártida?

La Antártida es una vasta masa de tierra cubierta de hielo rodeada de mar, a diferencia del Ártico, que es un océano cubierto de hielo rodeado de tierra. Su tamaño es mucho mayor que el de Europa.

La Antártida es el continente más alto, seco, ventoso y frío del mundo. Su temperatura baja récord es de -94 °C. En la Antártida, las precipitaciones son muy escasas, por lo que es clasificada como un desierto polar. No hay árboles ni arbustos, y solo hay dos tipos de plantas con flores nativas.

No hay personas que vivan permanentemente o sean nativas de la Antártida, aunque puede haber hasta 5,000 científicos e investigadores de distintos países en los centros de investigación y bases de distintos países en este continente. Alrededor de 30,000 turistas visitan al año, que necesitan ser bien administrados para no dañar este entorno prístino.

Publicidad

La importancia de la Antártida para el cambio climático

Por todo esto, la Antártida es uno de los lugares menos perturbados del mundo, pero es cada vez más vulnerable, especialmente al calentamiento global y al cambio climático.

“La Antártida es importante para la ciencia debido a su profundo efecto en el clima y los sistemas oceánicos de la Tierra. Encerrado en su capa de hielo de cuatro kilómetros de espesor hay un registro único de cómo fue el clima de nuestro planeta en los últimos un millón de años”, indica el Relevamiento Antártico Británico en su sitio web.

El hielo antártico desvía algunos de los rayos del sol lejos de la Tierra, manteniendo las temperaturas habitables.

No hay predicciones de que las capas de hielo antárticas se derritan por completo, incluso si solo lo hace a pequeña escala, elevaría el nivel del mar y causaría inundaciones en el mundo.

Sin embargo, cada vez más hay noticias sobre los efectos del calentamiento global en el continente.

Más de 40% de las plataformas de hielo flotante en la Antártida perdieron volumen en 25 años, lo que incrementa el riesgo de un aumento en el nivel del mar, según dijeron científicos el jueves.

Las plataformas son extensiones de las capas de hielo que cubren gran parte de la Antártida, y que flotan en los mares que rodean el vasto y ecológicamente frágil continente. Actúan como gigantes "tapones" que estabilizan enormes glaciares, ralentizando su flujo de hielo hacia el océano.

Publicidad

Cuando las plataformas de hielo se encogen, estos tapones se debilitan y la tasa de pérdida de hielo de los glaciares aumenta.

En un estudio publicado en la revista Science Advances el 12 de octubre, los científicos analizaron más de 100,000 imágenes de radar satelital para evaluar el estado de las 162 plataformas de hielo contabilizadas en la Antártida.

Encontraron que el volumen de 71 de ellas disminuyó entre 1997 y 2021.

"La aceleración de los glaciares debido al deterioro de las plataformas de hielo ha agregado unos seis milímetros al nivel del mar global desde el inicio del período de estudio", dijo Benjamin Davison, investigador de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.

Aunque la Antártida solo contribuye con 6% al aumento total del nivel del mar, "podría aumentar sustancialmente en el futuro si las plataformas de hielo continúan deteriorándose", dijo a la AFP.

Los casi 67 billones de toneladas de hielo que se fundieron en el océano durante ese cuarto de siglo se compensaron con la creación de 59 billones de toneladas adicionales, lo que representa un balance neto de 7.5 billones de toneladas de agua dulce derretida.

"Esperábamos que la mayoría de las plataformas de hielo pasaran por ciclos de encogimiento rápido pero de corta duración, y luego se regeneraran lentamente", dijo Davison.

"En cambio, vemos que casi la mitad de ellas se están encogiendo sin signos de recuperación”.

Sin el calentamiento causado por los humanos, parte del hielo se habría regenerado en las plataformas de la Antártida occidental debido a una variación natural en los patrones climáticos, agregó.

Casi todas las plataformas de hielo de la Antártida occidental perdieron volumen al estar expuestas a aguas más cálidas que las erosionaron desde abajo. Solo en la plataforma de hielo Getz occidental, el derretimiento en la base fue responsable de 95% de la pérdida neta de 1.9 billones de toneladas de hielo.

El desprendimiento de trozos de hielo que van a parar al océano, un fenómeno conocido como calvin, representó el resto.

Anna Hogg, profesora de la Universidad de Leeds y coautora del estudio, dijo que 48 plataformas de hielo perdieron más de 30% de su masa inicial durante el período.

En la Antártida oriental, las plataformas de hielo en su mayoría se mantuvieron iguales o crecieron debido a una banda de agua fría a lo largo de la costa que las protegía de las corrientes más cálidas.

El derretimiento de las plataformas de hielo podría tener importantes implicaciones para la circulación oceánica global, que transporta nutrientes vitales, calor y carbono desde el ecosistema polar.

El agua dulce adicional podría haber diluido las aguas densas y salinas del océano Austral y hacerlas más ligeras, retrasando su proceso de hundimiento y debilitando potencialmente la corriente oceánica global.

"El océano absorbe gran parte del calor atmosférico y el carbono, y el océano Austral que rodea la Antártida es el mayor contribuyente, por lo que es un regulador enormemente importante del clima global", dijo Davison a la AFP.

“Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida”

El secretario general de la ONU pidió este lunes a los dirigentes del mundo que se reunirán en la COP28 que rompan "el ciclo mortífero" del calentamiento y su impacto devastador.

"Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado", sostuvo, antes de recordar las consecuencias de la pérdida de hielo del continente blanco para el aumento del nivel del mar y los peligros para ciudades y comunidades costeras en todo el mundo.

En las últimas décadas, la Antártida ha registrado una pérdida de hielo acelerada y los científicos creen que la capa de hielo de la parte occidental —que contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar varios metros— podría estar acercándose a un "punto de inflexión" climático.

"Los líderes no deben dejar que se desvanezcan las esperanzas de la gente de todo el mundo en un planeta sostenible. Deben hacer que la COP28 cuente", instó Guterres, que volvió a pedir que se ponga fin a la "era de las energías fósiles”.

"Las soluciones son bien conocidas", dijo antes de implorar a los líderes mundiales a "proteger las poblaciones del caos climático”.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad