La conservación de esta selva es tan importante para todo el mundo que se ha convertido en uno de los temas más complicados para cerrar las negociaciones de un acuerdo comercial entre el Mercosur —conformado por Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay— y la Unión Europea.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha hecho de la reducción de la deforestación de la Amazonia como su principal misión medio ambiental. La deforestación de la Amazonía, que bajo la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) aumentó 75% frente al promedio de la década anterior, cayó 22% en los 12 meses hasta julio de este año, según cifras oficiales.
Brasil se propuso el año pasado como voluntario para alojar en la Amazonía la COP30, que se celebrará en dos años.
¿Qué es la Amazonía?
La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo. Con sus 7.4 millones de kilómetros cuadrados, es del doble del tamaño de India. Además, cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como parte de Guayana Francesa, un territorio de ultramar de Francia.
Tiene una enorme biodiversidad. Esta selva es el hogar de al menos 10% de todas las especies animales y vegetales conocidas. El río Amazonas, que fluye a lo largo de más de 6,600 km, contiene —junto con sus cientos de afluentes— el número más grande de especies de peces de agua dulce del mundo, de acuerdo con la organización WWF.
La Amazonía es celebrada en dos días. Ecuador estableció el 12 de febrero, mientras que en Brasil se estableció que se conmemoraría el 5 de septiembre.