Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil lanza una iniciativa para restaurar la Amazonía

El plan, que tendrá un financiamiento de 250 millones de dólares, buscará capturar 1,650 millones de toleradas de carbono para 2030.
sáb 02 diciembre 2023 03:26 PM
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hace una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción Climática durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023.
"Todo el mundo estaba asustado por la posibilidad de que Brasil se uniera a la OPEP", declaró Lula en un encuentro con la sociedad civil en la COP28 de Dubái.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil lanzó el sábado una iniciativa para restaurar 60.000 km2 de bosques degradados o destruidos —una superficie casi equivalente a la de Letonia— en la selva amazónica de aquí a 2030.

En la cumbre sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas que se celebra en Dubái, el BNDES anunció que el programa Arco de Restauración, con una financiación de hasta 1,000 millones de reales (205 millones de dólares) hasta 2024, también tratará de capturar 1,650 millones de toneladas de carbono de la atmósfera para 2030.

Publicidad

La Amazonia es vital para frenar el cambio climático debido a la enorme cantidad de carbono que absorben sus árboles, al tiempo que alberga muchas especies únicas y en peligro de extinción.

"Evitar la deforestación ya no es la respuesta a la crisis climática. Tenemos que ser más ambiciosos", declaró el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, en un comunicado. "Reforestemos, para que el bosque se regenere. Es la respuesta más barata y rápida a la crisis climática, porque captura carbono y lo almacena".

El programa del BNDES liberará 450 millones de reales este año.

El principal negociador de Brasil sobre el clima dijo en una entrevista el mes pasado que el país planea poner en marcha la gran iniciativa de restauración, sin dar detalles.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso", declaró en una entrevista el científico especializado en sistemas terrestres Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, quien propuso por primera vez el concepto del Arco de Restauración.

"Este proyecto se ha puesto en marcha ahora porque la Amazonia se acerca a un punto de no retorno, por lo que se trata de una iniciativa muy importante, urgente e innovadora", afirmó.

Nobre está considerado el padrino de una teoría que advierte de que la deforestación y el cambio climático podrían llevar a la selva más allá de un punto de inflexión en el que se extinguiría y se convertiría en una sabana degradada.

Publicidad

A principios de este año afirmó que la restauración de unos 700,000 km2 de la Amazonia ayudaría a evitar ese punto de inflexión, y que algo menos de la mitad de esa superficie requeriría una replantación activa. Calculó un coste total de al menos 20,000 millones de dólares.

Brasil de une a la OPEP+

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el sábado en la cumbre de Dubái sobre el cambio climático que su país se sumará a la OPEP+, aunque con el objetivo de convencer a ese grupo de grandes exportadores de petróleo de abandonar los combustibles fósiles.

Brasil fue invitado el jueves, durante una reunión de la OPEP+, a sumarse a ese grupo, formado por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores de crudo, encabezados por Rusia.

El gigante sudamericano debería integrarse a la OPEP+ en enero de 2024.

"Todo el mundo estaba asustado por la posibilidad de que Brasil se uniera a la OPEP", declaró Lula en un encuentro con la sociedad civil en la COP28 de Dubái.

"Brasil no participará en la OPEP, [pero] Brasil sí participará en la OPEP+, es tan elegante ese nombre", dijo Lula, según la transcripción del encuentro enviada por la Presidencia brasileña.

"Creo que es importante que participemos en la OPEP+, porque tenemos que convencer a los países que producen petróleo de que tienen que prepararse para reducir los combustibles fósiles", declaró el mandatario brasileño.

Publicidad

"Prepararse significa aprovechar el dinero que ganan con el petróleo y hacer inversiones, para que un gran continente como América Latina pueda producir los combustibles renovables que necesitan", añadió.

La posible presencia de Brasil en una alianza con el gran club de petropaíses generó críticas de organizaciones ecologistas presentes en Dubái.

"Brasil dice una cosa, pero hace otra en la COP28. Es inaceptable que el país que asegura defender el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en 1.5 ºC, anuncie ahora su integración en el grupo de los mayores productores de petróleo de mundo", reaccionó Leandro Ramos, de la filial brasileña de la organización ecologista Greenpeace, citado en un comunicado.

Brasil figura entre los diez mayores países productores de petróleo y es el mayor productor de América Latina desde 2016.

Su producción de crudo alcanzó en septiembre un récord de 3.7 millones de barriles diarios, un aumento de casi 17% respecto al mismo mes del año anterior y de 6.1% respecto a agosto, según la agencia de referencias de precios Argus Media.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad