Casi todos los opositores de envergadura de Putin, entre ellos el activista anticorrupción Alexéi Navalni, han sido encarcelados o forzados al exilio. Además, toda crítica a la operación contra Ucrania es duramente castigada en los tribunales.
En su discurso pronunciado en un foro sobre inversiones celebrado el jueves en Moscú, Vladimir Putin dijo estar "convencido de que nadie puede detenernos ni frenar nuestro desarrollo".
Matvienko se felicitó de la "consolidación" de la sociedad alrededor del poder, a pesar de "las circunstancias exteriores difíciles y los intentos del enemigo de debilitar a Rusia".
En su opinión, los "ciudadanos están más unidos que nunca" en torno al gobierno de Putin, "y la labor del Estado es mostrarse digno de esta confianza, impedir la más mínima provocación".
"El anuncio se acerca”
Llegado al poder en el año 2000, Putin puede teóricamente mantenerse en el Kremlin hasta 2036 gracias a una controvertida reforma constitucional aprobada en 2020.
Aunque no ha anunciado oficialmente su candidatura, hay pocas dudas de su voluntad de quedarse por seis años más. El presidente ruso dijo en septiembre que dejaba para "finales de año" su decisión al respecto.
Su portavoz, Dmitri Peskov, indicó en noviembre que "el momento del anuncio se acerca", pero subrayó que Putin no tenían ningún competidor creíble.