Los ataques continúan
Los hutíes, que controlan amplias zonas del empobrecido Yemen, han amenazado con atacar a todos los barcos que se dirijan a Israel, independientemente de su nacionalidad, y han advertido a las navieras internacionales de que no hagan tratos con puertos israelíes. El grupo afirmó el martes que la iniciativa de seguridad estadounidense no les disuadirá.
"Cualquier país que actúe contra nosotros verá sus navíos atacados en el mar Rojo", advirtió Mohammed Ali al Huthi, un alto cargo del grupo rebelde, en una entrevista con al Alam, la cadena en árabe de la televisión oficial en Irán.
"Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán (...), sin importar los sacrificios que eso nos requiera", afirmó en la red X un alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti.
Dichos ataques cesarán únicamente "si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada" de la Franja de Gaza, añadió.
El portavoz de los rebeldes, Mohamed Abdul Salam, añadió que "la coalición formada por Estados Unidos busca proteger Israel y militarizar el mar".
"Cualquiera que busque expandir el conflicto debe asumir las consecuencias de esas acciones", añadió.
Nuevas medidas
Varios portacontenedores están anclados en el mar Rojo y otros han desconectado los sistemas de seguimiento, mientras los comerciantes ajustan rutas y precios en respuesta a los ataques marítimos de los hutíes de Yemen.