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EU anuncia una alianza para combatir los ataques hutíes en el Mar Rojo

Estos rebeldes yemenís asegura que atacarán los buques de "cualquier país" que actúe en su contra después del mensaje de Washington.
mar 19 diciembre 2023 02:07 PM
El helicóptero militar hutí sobrevuela el buque de carga Galaxy Leader en el Mar Rojo en esta foto publicada el 20 de noviembre de 2023.
Los hutíes han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados que iniciaron el mes pasado contra los buques internacionales que navegan por el Mar Rojo, en respuesta al asalto de Israel a la Franja de Gaza.

Estados Unidos anunció este lunes una coalición de 10 países contra los ataques hutíes en el mar Rojo. La alianza, precisó, aglutina a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles.

"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal", afirma el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado.

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De visita en Israel, Austin pidió por primera vez a Irán que ponga fin a su "apoyo" a las operaciones hutíes contra el transporte marítimo comercial, tras hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"En lo que respecta a los hutíes, estos ataques son irresponsables, peligrosos y violan el derecho internacional. Por eso tomamos medidas para crear una coalición internacional que haga frente a esta amenaza", añadió.

Los hutíes han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados que iniciaron el mes pasado contra los buques internacionales que navegan por el Mar Rojo, en respuesta al asalto de Israel a la Franja de Gaza.

Los ataques de esta semana obligaron a la petrolera BP y a varias empresas de transporte, entre ellas Maersk, a desviar hacia el Cabo de Buena Esperanza los envíos que normalmente se realizan a través del Canal de Suez, lo que añade días a la duración del viaje y aumenta los costos.

Estas agresiones "sin precedentes" suponen una "amenaza" para el comercio mundial, advirtió este martes el secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, según indicó en un comunicado el delegado de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder.

Cerca del 12% del tráfico marítimo mundial transita normalmente por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, pasando también por las aguas del Mar Rojo, frente a Yemen.

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Los ataques continúan

Los hutíes, que controlan amplias zonas del empobrecido Yemen, han amenazado con atacar a todos los barcos que se dirijan a Israel, independientemente de su nacionalidad, y han advertido a las navieras internacionales de que no hagan tratos con puertos israelíes. El grupo afirmó el martes que la iniciativa de seguridad estadounidense no les disuadirá.

"Cualquier país que actúe contra nosotros verá sus navíos atacados en el mar Rojo", advirtió Mohammed Ali al Huthi, un alto cargo del grupo rebelde, en una entrevista con al Alam, la cadena en árabe de la televisión oficial en Irán.

"Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán (...), sin importar los sacrificios que eso nos requiera", afirmó en la red X un alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti.

Dichos ataques cesarán únicamente "si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada" de la Franja de Gaza, añadió.

El portavoz de los rebeldes, Mohamed Abdul Salam, añadió que "la coalición formada por Estados Unidos busca proteger Israel y militarizar el mar".

"Cualquiera que busque expandir el conflicto debe asumir las consecuencias de esas acciones", añadió.

Nuevas medidas

Varios portacontenedores están anclados en el mar Rojo y otros han desconectado los sistemas de seguimiento, mientras los comerciantes ajustan rutas y precios en respuesta a los ataques marítimos de los hutíes de Yemen.

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Grandes navieras como Hapag Lloyd y Maersk, la petrolera BP y el grupo de petroleros Frontline han dicho que evitarán el tránsito por el mar Rojo y lo desviarán por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

Sin embargo, muchos buques siguen navegando por la vía fluvial. Varios llevan guardias armados a bordo, según datos de LSEG.

Al menos 11 portacontenedores que habían pasado por Suez y se acercaban a Yemen cargados de bienes de consumo y cereales con destino a países como Singapur, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, están ahora anclados en el mar Rojo, entre Sudán y Arabia Saudita, según los datos de seguimiento de buques de LSEG.

Cuatro portacontenedores de MSC en el mar Rojo han apagado sus transpondedores desde el 17 de diciembre, según los datos, probablemente para evitar ser detectados.

Según Ioannis Papadimitriou, analista de fletes de Vortexa, algunos buques intentan enmascarar su posición haciendo ping en otros lugares como medida de seguridad al entrar en la costa yemení.

La danesa Maersk detuvo el viernes todos los envíos de contenedores a través del mar Rojo tras un "incidente que estuvo a punto de ocurrir" en el que se vio implicado su buque Maersk Gibraltar un día antes. Varios de los buques anclados en el mar Rojo son de Maersk, según datos de LSEG.

El martes, Maersk informó que los buques que estaban en pausa y debían navegar por el sur del mar Rojo y el golfo de Adén serían desviados hacia África.

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