Exministro de Economía de 1981 a 1984, bajo el mandato del presidente socialista François Mitterrand, frustró las esperanzas de la izquierda francesa cuando rechazó presentarse a las elecciones presidenciales de 1995, pese a ser el claro favorito en los sondeos.
"No me arrepiento", pero "no digo que tuviera razón", declaró a la revista francesa Le Point en 2021. "Estaba demasiado preocupado por la independencia y me sentía diferente de los que me rodeaban. Mi forma de hacer política no era la misma", explicó.
Tras desempeñarse como ministro de Economía, Delors fue nombrado presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas.
Desempeñó un papel clave en el diseño de la Europa actual: creación del mercado único, firma de los acuerdos de Schengen (de libre circulación de personas), lanzamiento del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, reforma de la Política Agrícola Común.
Bajo su mandato también se puso en marcha la unión económica y monetaria que desembocaría en la creación del euro, la moneda única compartida por 20 de los 27 miembros actuales de la UE.
En marzo de 2020, urgió a los jefes de Estado y de gobierno de los países de la la UE a ser más solidarios para enfrentar de manera conjunta la pandemia de coronavirus.
Hasta sus últimos días, Delors abogó por reforzar el federalismo europeo y pidió más "audacia" como respuesta a la salida del Reino Unido del bloque y los ataques de "populistas de toda índole".