Publicidad
Publicidad

Un ataque de Israel en Líbano mata a un jefe militar de Hezbolá

Fuentes identifican al líder fallecido como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza de élite Radwan.
lun 08 enero 2024 11:55 AM
Wissam al-Tawil, comandante de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá, aparece en un lugar desconocido, en esta imagen sin fecha obtenida de las redes sociales.
Se trata del responsable militar de Hezbolá de más alto rango que haya muerto desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al Hamás palestino.

Un ataque israelí en el sur de Líbano acabó con la vida el lunes de un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá, según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad.

Las fuentes lo identificaron como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan. Dijeron que él y otro combatiente de Hezbolá murieron cuando su auto fue alcanzado en un ataque contra el pueblo libanés de Majdal Selm.

Publicidad

Este jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde los intercambios de disparos entre el movimiento libanés proiraní y el ejército israelí son casi diarios, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Se trata del responsable militar de Hezbolá de más alto rango que haya muerto desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al Hamás palestino.

Los bombardeos israelíes han matado a más de 130 combatientes de Hezbolá en el sur del Líbano desde que comenzaron los bombardeos transfronterizos tras el ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre. Otros 19 han muerto en Siria.

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrala, advirtió a Israel en dos discursos televisados la semana pasada que no inicie una guerra a gran escala contra Líbano.

"Quien piense en una guerra contra nosotros, en una palabra, se arrepentirá", afirmó.

Las crecientes tensiones en la zona alimentan el temor a una conflagración regional, cuando la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza entra en su cuarto mes.

En una parada en Qatar el domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que el conflicto "podría hacer metástasis fácilmente", pero añadió que su país está trabajando para "evitar" que la guerra se "extienda" por la región.

Publicidad

Tras una etapa en Arabia Saudita, Blinken llegará a Israel el lunes por la noche. El martes, mantendrá reuniones que se anuncian tensas, antes de viajar el miércoles a Cisjordania ocupada y Egipto.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado quiere evitar a toda costa que Líbano sea arrastrado a la guerra, convencer a Israel de que entre en una nueva fase militar menos mortífera y entablar un diálogo "difícil" sobre la posguerra.

Israel juró destruir al grupo islamista palestino Hamás tras el ataque que perpetró en su territorio el 7 de octubre y que dejó unos 1,140 muertos, según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes.

Hamás se llevó además a 250 rehenes, de los cuales unos 132 permanecen cautivos en Gaza.

Qatar, que medió para la liberación de rehenes a finales de noviembre, prosigue sus esfuerzos para el retorno de los que siguen cautivos, dijo el padre de uno de ellos, Ruby Chen, que se reunió con dirigentes cataríes.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia por el ataque del grupo islamista palestino dejó por ahora 23,084 muertos, en su gran mayoría niños y mujeres, según datos del lunes del ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese pequeño territorio palestino.

Los bombardeos han dejado además varios barrios de Gaza en ruinas, provocado el desplazamiento de 85% de la población y causado una crisis humanitaria de niveles catastróficos, según la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tuvo que anular por cuarta vez desde finales de diciembre la entrega de insumos médicos urgentes en el norte de Gaza debido a la falta de garantías de seguridad.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad