Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

New Hampshire: ¿la última oportunidad de Nikki Haley para ganarle a Trump?

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU ha centrado su campaña en este pequeño estado y en presentarse como un remedio ante el “caos” causado por Joe Biden y Trump.
lun 22 enero 2024 05:05 AM
elecciones-nueva-hampshire
Haley necesita necesite una victoria en Nuevo Hampshire o un segundo puesto muy cercano para sobrevivir, después de su tercer puesto detrás de Trump.

Tom Mita, un trabajador sin ánimo de lucro de 45 años de Portsmouth, Nuevo Hampshire, no está inscrito en ningún partido político. Eso le convierte en el blanco perfecto para Nikki Haley, que necesita a los votantes independientes para tener una oportunidad de imponerse en este estado fundamental para las primarias.

Mita está pensando en votar a Haley, según dijo el sábado a un par de personas que llamaban a la puerta de su casa en los suburbios para hacer campaña en favor de la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pero no está completamente convencido de su candidatura.

Publicidad

Quiere que Haley, que hasta ahora ha librado a Donald Trump de algunas líneas de ataque, vaya a por él de forma más agresiva. Considera a Trump una amenaza para la democracia por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 frente al presidente demócrata Joe Biden. Si Haley se abstiene de las críticas, podría votar en las primarias demócratas en su lugar.

"Realmente se trata de detener a Trump", dijo Mita, de pie frente a su puerta, con las manos metidas en los bolsillos, en un día de -7°. "El mejor escenario sería si ella sale y dice que no apoyará a Trump para presidente”.

Votantes como Mita, que no están afiliados a ninguno de los dos partidos principales, serán cruciales para Haley si quiere dar la sorpresa y vencer a Trump en Nuevo Hampshire, que celebra sus primarias el martes.

Es probable que necesite una victoria aquí o un segundo puesto muy cercano para sobrevivir, después de su tercer puesto detrás de Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien abandonó la carrera este domingo, la semana pasada en Iowa.

Voto contra Trump

Los votantes que traman formas de bloquear al expresidente estadounidense en las urnas de noviembre se alinean detrás de Haley. Y planean votar en las primarias del martes por ella, a quien ven como su mejor arma contra un segundo mandato de Trump.

Jan Dodge no se considera una "verdadera" seguidora de Nikki Haley, pero, al igual que algunos votantes en Estados Unidos, prefiere apoyar a la exgobernadora de Carolina del Sur en las primarias republicanas de New Hampshire antes que respaldar a Donald Trump, aspirante a un segundo mandato presidencial.

Publicidad

"En realidad no soy una verdadera partidaria de Nikki Haley. Pero no quiero que Donald Trump gane New Hampshire. Así que voy a votar por Nikki Haley", dice esta jubilada de 71 años.

Sentada junto a Dodge está su amiga Lisa Kester, una abogada de 59 años, dentro de Robie's Country Store, en la fría región de Nueva Inglaterra (noreste).

"Es un voto estratégico", cuenta Kester a la AFP. "Es un voto contra Donald Trump”.

Trump, para Dodge, fue "horrible durante cuatro años". "Y sería aún más horrible" si volviese a la Casa Blanca en su probable revancha con el demócrata Joe Biden a finales de este año, añade.

La jubilada, registrada como independiente, considera ofensivas las "mentiras" de Trump sobre la votación de 2020, que perdió frente a Biden y por la que ahora se enfrenta a una acusación penal por injerencia electoral.

Un estado particular

En el pequeño estado de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, los electores que votarán el martes en las primarias republicanas y demócratas no se parecen en nada a los demás.

Basta mirar a los candidatos presidenciales que han visto sus ambiciones políticas reducidas a la nada a lo largo de décadas, sometidos por un electorado de alta exigencia.

Incluso los sueños del actual presidente, Joe Biden, para llegar a la Casa Blanca casi se desvanecieron después de un desastroso quinto puesto en las primarias de New Hampshire de 2020. Su campaña, considerada fría y distante, había irritado a la gente de ese estado, que concede gran importancia a la personalidad de los candidatos.

Publicidad

El martes, la nueva camada de candidatos presidenciales que compiten por la nominación de su partido, se enfrentarán al electorado de un estado imbuido de un feroz espíritu de independencia, que tiene por lema: "Vive libre o muere”.

Más bien de edad avanzada, mayoritariamente blanco y desconfiado del gobierno federal, este estado de carácter muy rural con solo 1.4 millones de habitantes se parece en parte a Ohio o Iowa, dos estados conservadores.

Pero el electorado educado, opuesto a la Iglesia, tiene mucho en común con los estados liberales de Nueva York, Maine o Vermont.

Antiguo bastión republicano que se ha inclinado hacia la izquierda en los últimos años, es uno de los pocos donde la política local todavía puede ayudar o romper la dinámica de los candidatos.

Los votantes no vinculados a ningún partido son el bloque más importante del estado. Representan 343,000 de todos los votantes registrados, eclipsando tanto el número de republicanos como de demócratas registrados, según datos de la secretaría de Estado.

Los votantes no afiliados pueden participar en las primarias de su elección. Alrededor del 30% son efectivamente republicanos, el 35% se alinean con los demócratas y el 35% son realmente independientes, estima Andrew Smith, director del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire y profesor de Ciencias Políticas.

Aunque se trata de las primeras elecciones primarias en Estados Unidos, New Hampshire sigue a los caucus —asambleas de miembros partidarios— de Iowa y, por tanto, es el segundo estado que vota por la nominación presidencial.

Pero New Hampshire le da en cierta medida forma al resto de la campaña como un indicador de la opinión pública más confiable que Iowa, y eso atrae a figuras estadounidenses de alto perfil.

Dado el dominio de Trump sobre la base republicana, Haley necesitará asegurarse el apoyo del 70% al 75% de los votantes no afiliados para ganar el estado, dijo.

"Eso nunca ha ocurrido antes", dijo Smith. "Es mucho pedir”.

Aunque Haley ha recortado distancias con Trump en Nuevo Hampshire, el expresidente conserva una cómoda ventaja de 14 puntos porcentuales, según un promedio de encuestas recopilado por la web FiveThirtyEight.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad