Publicidad
Publicidad

¿Cerrar la frontera con México? Esto sabemos sobre la propuesta de Biden

El presidente de Estados Unidos, que busca un segundo mandato en las elecciones presidenciales de noviembre, ha enfrentado un récord de migrantes capturados en la frontera.
lun 29 enero 2024 02:24 PM
Migrantes que buscan asilo en los EE. UU. se reúnen cerca de alambre de púas instalado para impedir el cruce de migrantes a los EE. UU., mientras buscan ser procesados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, México, el 23 de enero. 2024.
Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.

Una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para cerrar la frontera con México si está “compasada” abrió una nueva disputa entre los dos países sobre cómo debería ser abordada la inmigración.

Biden, ha enfrentado una cifra récord de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera durante su presidencia, mientras los republicanos sostienen que debería haber mantenido las políticas restrictivas del exmandatario Donald Trump, favorito para la nominación de ese partido.

Publicidad

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. No se han divulgado las cifras de diciembre.

Esto es lo que sabemos sobre esta propuestas.

Joe Biden y el cierre de frontera

Biden dijo el viernes que un acuerdo fronterizo que se está negociando en el Senado de Estados Unidos era el conjunto de reformas "más duro y justo" posible y prometió "cerrar la frontera" cuando ésta se vea sobrepasada, el día que firme el proyecto de ley.

Lo que se ha negociado sería —si se aprueba como ley— el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país", afirmó en un comunicado.

"Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada", precisa.

"Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley", añade el demócrata, en un tono inusual en él.

Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

"Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré", añade.

Publicidad

Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. Desde hace semanas trabajan "las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana", afirmó Biden.

El presidente, candidato a su reelección en noviembre, exhorta asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó en octubre para cubrir el coste de 1,300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1,600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

¿Qué pasa en el Congreso?

El pacto migratorio negociado en el Senado morirá en cuanto llegue a la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, advirtió este viernes el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Los republicanos del Congreso exigen un cambio en la política migratoria del presidente demócrata Joe Biden como condición para aprobar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, cuando el país se dispone a entrar en su tercer año de lucha contra la invasión rusa.

Desde hace casi dos meses los senadores y altos cargos del gobierno intentan consensuar un acuerdo que sea aceptado por la cámara baja.

"Si los rumores sobre el contenido del borrador de la propuesta son ciertos, de todas formas habría muerto nada más llegar a la Cámara", afirma Johnson en una carta enviada a los republicanos de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Johnson es un aliado del expresidente Donald Trump, quien ha convertido la crisis fronteriza en un tema central de su campaña para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre, en las que probablemente se enfrentará a Biden.

Si Biden quiere que los republicanos lo tomen en serio, afirma Johnson, debe "demostrar su buena fe tomando medidas inmediatas para asegurar" la protección de la "soberanía nacional" en la frontera.

Y recuerda que las medidas para resolver lo que califica de "catástrofe fronteriza" están incluidas en un proyecto de ley del año pasado que pone trabas a la solicitud de asilo, pide reanudar la construcción de un muro en la frontera con el país vecino y resucita los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como "Quédate en México" o MPP).

Esta política introducida por Trump permite expulsar a los migrantes a México mientras esperan una cita judicial y siguen adelante con el proceso migratorio.

En muchos de sus mítines Trump amenaza con llevar a cabo "la mayor operación interna de expulsión" de la historia si regresa a la Casa Blanca porque considera que los migrantes "envenenan la sangre" del país.

Texas quiere poner alambre de púas

Johnson, junto con Trump y otros líderes conservadores, respaldan al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que se ha convertido en una pesadilla para la administración demócrata con sus constantes desafíos.

Abbott ha colocado alambre de púas en la frontera, ha trasladado a migrantes en autobuses a ciudades dirigidas por demócratas y, según la administración de Biden, ha impedido el acceso de agentes federales a algunos sectores.

En diciembre, Estados Unidos mantuvo cerrados durante cinco días dos cruces ferroviarios entre el estado de Texas y México, para redesplegar a personal en la frontera ante el fuerte aumento de los flujos migratorios.

Los cierres provocaron alarma entre operadores de ferrocarriles, la industria agrícola y algunos legisladores por el impacto económico en el comercio de exportación.

La respuesta de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tildó el lunes de "demagógica" la advertencia realizada el viernes por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de cerrar la frontera común en circunstancias especiales si se aprueba una reforma legislativa para reforzar la seguridad en la franja limítrofe.

"Es muy demagógica la postura 'vamos a cerrar las fronteras'", dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria, y atribuyó el comentario del demócrata Biden, al que dijo respetar mucho, al hecho de que este año hay elecciones presidenciales en el país vecino.

"Imagínense: el nivel de integración económica, comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera?", agregó López Obrador.

El presidente mexicano añadió que la migración no se resuelve con muros y reiteró sus críticas a republicanos y demócratas por no destinar más recursos a los países de América Latina de los que salen los cientos de miles de migrantes que cada año intentan cruzar la frontera estadounidense, huyendo de la pobreza y la violencia.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad