Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey Carlos III de Inglaterra es diagnosticado con cáncer

La enfermedad fue descubierta recientemente cuando el rey fue sometido a una operación de próstata.
lun 05 febrero 2024 12:21 PM
rey-carlos-iii-cancer.jpeg
Carlos III inició este lunes su tratamiento.

El rey Carlos III de Inglaterra fue diagnosticado con cáncer, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

El tipo de cáncer que padece el monarca no ha sido revelado.

Publicidad

El rey, de 75 años, iniciará tratamientos regulares este lunes, de acuerdo con el comunicado.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó una pronta recuperación al rey.

"Deseamos a su majestad una pronta y total recuperación. No tengo ninguna duda de que recobrará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le desea lo mejor", escribió Sunak en su cuenta de X, antes Twitter.

Tras conocer la noticia, el príncipe Enrique, que vive en Estados Unidos con su esposa la exactriz Meghan Markle y sus hijos, conversó con su padre y lo visitará en el Reino Unido en los próximos días, indicó la agencia de prensa británica PA, citando a una fuente cercana al duque de Sussex.

Cirugía de próstata

No se trataría de cáncer de próstata, aunque la enfermedad fue descubierta en una reciente operación de este órgano a la que el monarca fue sometido en enero.

Carlos III fue operado de una hipertrofia "benigna" de la próstata en la London Clinic y medios británicos habían señalado ese día que el monarca estaba bien, citando fuente anónimas. Carlos III pasó tres días hospitalizado.

"Su Majestad da las gracias al equipo médico y a todos los que le ayudaron durante su estancia en el hospital, así como a todos los amables mensajes que ha recibido en los últimos días", indicó entonces el Palacio de Buckingham en un comunicado.

El rey había optado por hacer público su tratamiento para la próstata, con el objetivo de alentar a más hombres a que se sometieran a controles de próstata, dijo el palacio en ese momento.

Publicidad

Y la iniciativa de la casa real tuvo éxito, ya que se dispararon las visitas a la página dedicada a esta dolencia en el sitio del NHS, el servicio público de salud británica. En las 48 horas posteriores al anuncio del problema de próstata del rey, se registraron 26,000 visitas a la página, frente a una media de 1,400 diarias en fechas precedentes.

La organización benéfica Prostate Cancer UK informó también que había observado un aumento de más del 100% en el número de personas que utilizaban su verificador de riesgos en línea al día siguiente del anuncio.

Siguiendo con la línea de transparencia, Carlos III ha "optado por compartir su diagnóstico para evitar especulaciones, y con la esperanza de ayudar al público a comprender a los afectados por el cáncer en todo el mundo", agregó el palacio.

Se espera que se produzca un efecto parecido y los ciudadanos británicos se preocupen más por realizarse pruebas de cáncer.

Carlos III, que se convirtió en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, ha gozado en general de buena salud, salvo lesiones en los deportes que practica, como polo y esquí.

Si bien los detalles de la salud de miembros de la familia real se consideran un asunto privado, Carlos siempre ha lucido saludable y sigue una rutina diaria de ejercicios para mantenerse en forma, evitando el almuerzo.

No hubo indicios de que hubiera recibido la noticia de su diagnóstico de cáncer cuando apareció en público el domingo para asistir a la iglesia con su esposa, la reina Camila.

"Él es el rey, tiene que dar un ejemplo y lo ha estado haciendo toda su vida", dijo Ingrid Seward, editora en jefe de Majesty Magazine.

¿Qué pasará con sus actividades?

Aunque pausará sus eventos públicos, el Rey, de 75 años, continuará con su papel constitucional como jefe de estado.

."A lo largo de este periodo, Su Majestad seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y de los asuntos oficiales como de costumbre", agregó el palacio.

Publicidad

Carlos "permanece optimista sobre su tratamiento y espera volver al servicio público lo más pronto posible", indica el Palacio de Buckingham.

Algunos comentaristas habían advertido que el activista medioambiental, que nunca tuvo reparos en dar opiniones francas sobre muchos temas cuando era heredero, supondría un cambio radical para la monarquía británica, trastocando el estilo estoico y dedicado de su madre.

Pero en cambio, se ha adaptado silenciosamente a su nuevo rol, y su ocupada rutina crea poco dramatismo. Esto hizo que el anuncio de su enfermedad fuera aún más sorprendente.

"Me educaron para apreciar el sentido del deber hacia los demás y para tener el máximo respeto a las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia y sistema de gobierno parlamentario, que son únicos", dijo en su primer discurso como rey.

Los partidarios y detractores siempre han reconocido el arduo trabajo y la dedicación de Carlos. Comentaristas de asuntos de la realeza han afirmado que este aspecto tendría que cambiar para permitirle recuperarse del tratamiento.

"El hombre nunca se detiene. Quiero decir, cuando éramos niños, había bolsas y bolsas y bolsas de trabajo que la oficina le acababa de enviar. Apenas podíamos llegar a su escritorio para darle las buenas noches", dijo su hijo y heredero, el príncipe Guillermo, en un documental para celebrar su cumpleaños número 70.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad