"El calentamiento climático, la pérdida de biodiversidad" son "desafíos que nos amenazan a todos y a los que solo podremos hacer frente si la sociedad trabaja unida en un espíritu de acción, asociación y compromiso", declaró el miércoles desde la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, durante su visita de Estado en Kenia.
Cuando todavía era príncipe de Gales, Carlos representó a su madre, la reina Isabel II, en la COP26 organizada hace dos años en Escocia.
Sin embargo, no acudió a la COP27 en Egipto, según la prensa británica por oposición de la entonces primera ministra Liz Truss.
Luiz Inacio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará esta semana en la COP28 sus progresos en el combate de la deforestación de la Amazonía, clave en la lucha contra el cambio climático, y llevará nuevas propuestas de protección de los bosques con exigencias a los países más ricos.
Después de iniciar un tercer mandato en enero, Lula —que prometió acabar con la deforestación ilegal para 2030— acudirá a la cumbre con los mejores datos sobre la pérdida de masa forestal de la mayor selva tropical del planeta en cuatro años.
La deforestación de la Amazonía, que bajo la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) aumentó un 75% frente al promedio de la década anterior, cayó un 22% en los doce meses hasta julio de este año, según cifras oficiales. En los primeros diez meses del año, bajó un 48.9%.