Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los protagonistas y los grandes ausentes de la COP28

Los delegados de 200 países se reúnen en Dubái para la cumbre climática de Naciones Unidas, donde se pondrá de relieve la división de los países sobre cómo frenar los efectos del cambio climático.
jue 30 noviembre 2023 05:05 AM
Una persona pasa por delante de un cartel de "#COP28" durante The Changemaker Majlis, un taller de pensamiento de un día a nivel de CEO centrado en la acción climática, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de octubre de 2023.
Una persona pasa por delante de un cartel de "#COP28" durante The Changemaker Majlis, un taller de pensamiento de un día a nivel de CEO centrado en la acción climática, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de octubre de 2023.

Delegados de casi 200 países se reunirán esta semana en Dubái para la cumbre sobre el clima COP28, en la que Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la conferencia, y miembros de la OPEP esperan vender la visión de un futuro con bajas emisiones de carbono que incluya, y no evite, los combustibles fósiles.

Esta visión, respaldada también por otros grandes países productores de petróleo, pondrá de relieve las divisiones internacionales en la cumbre sobre la mejor manera de combatir el calentamiento global: los países están divididos sobre si dar prioridad a la eliminación progresiva del carbón, el crudo y el gas, o a la ampliación de tecnologías como la captura de carbono para eliminar su impacto climático.

Publicidad

La cumbre anual de Naciones Unidas, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, tiene lugar en un momento en el que el mundo está a punto de batir otro récord de año más caluroso en 2023, y en el que nuevos informes confirman que los compromisos climáticos actuales de los países no son suficientes para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Entre las decisiones clave que las naciones deberán tomar en Dubái —una reluciente ciudad de alta tecnología en un país inundado de petrodólares— estará la de acordar, por primera vez, la "eliminación gradual" del consumo mundial de combustibles fósiles y su sustitución por fuentes como la solar, la eólica y otras.

La Agencia Internacional de la Energía, el organismo de control de la energía en Occidente, publicó un informe antes de la conferencia definiendo su postura. En él se califica de "ilusión" la idea de la captura generalizada de carbono y se afirma que la industria de los combustibles fósiles debe decidir entre agravar la crisis climática o pasar a las energías limpias.

La reunión de este año tendrá un carácter más ferial que las anteriores COP, ya que los organizadores esperan una asistencia récord de 70,000 personas, incluida la mayor participación de empresas en una cumbre de la ONU sobre el clima hasta la fecha.

Publicidad

Durante los primeros días de la cumbre, líderes mundiales se reunirán para dialogar. Se espera la presencia de personalidades como el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, o del rey Carlos III de Inglaterra, un apasionado por el medio ambiente.

Pero terminada esta parte de la COP, otros personajes tienen la oportunidad de brillar. Negociadores, activistas, primeros ministros de pequeños estados insulares... estas son algunas de las personalidades a tener en cuenta durante la cumbre, que comienza el 30 de noviembre y se clausura oficialmente el 12 de diciembre.

Los grandes ausentes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el papa Francisco, son algunos de los personajes que han declinado asistir a la Conferencia climática de Dubái.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Dubái, luego de dos años de acudir a la cita con el fin de resaltar el liderazgo estadounidense, anunció el domingo una fuente oficial.

Un funcionario estadounidense confirmó que Biden no planeaba asistir a la COP28 esta semana ni en una fase más avanzada de la cumbre, que culmina el 12 de diciembre.

El funcionario no dio explicaciones sobre la decisión de Biden, que ha estado enfocado por más de un mes en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y que también busca atender su agenda interna a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales.

Publicidad

Hasta que Biden lo hizo, no fue habitual que un presidente de Estados Unidos asistiera a las citas climáticas de la ONU.

En 2021, Biden viajó a Glasgow para prometer que Estados Unidos volvería a tomar un papel de liderazgo en esta cuestión, luego de que su predecesor Donald Trump se retirara del acuerdo climático de París. Biden volvió a hacer una breve aparición en la COP27 el año pasado, en Sharm el Sheij, Egipto.

El miércoles, un día antes del inicio de la cumbre, la Casa Blanca confirmó la asistencia de la vicepresidenta Kamala Harris al encuentro en Dubái.

"El presidente ha pedido a la vicepresidenta Harris que asista en su nombre a la cumbre de líderes COP28 para demostrar el liderazgo global de Estados Unidos en materia climática dentro y fuera del país", informó en un comunicado.

Harris se unirá al enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y a la delegación compuesta por una veintena de altos cargos estadounidenses que participarán en la conferencia el viernes y sábado, señala.

Además "ayudará a galvanizar una mayor ambición global en este acontecimiento crucial", añadió la Casa Blanca, que especifica que Joe Biden ha llamado por teléfono al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

El papa Francisco

El papa Francisco canceló su viaje a Dubái para asistir a la reunión sobre el clima COP28 tras contraer gripe y una inflamación pulmonar, informó este martes el Vaticano.

El pontífice, de 86 años, tenía previsto iniciar el viernes una visita de tres días a Dubái y el Vaticano había dicho a primera hora del martes que seguía adelante con el viaje.

"Aunque el estado clínico general del Santo Padre ha mejorado en lo que respecta a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias, los médicos han solicitado al papa que no realice el viaje previsto para los próximos días a Dubái", dijo el Vaticano.

El papa ha aceptado no viajar "con gran pesar", añadió.

A Francisco le extirparon parte de un pulmón durante su juventud en su Argentina natal.

El Vaticano informó el lunes de que el papa limitaría sus actividades esta semana para conservar sus fuerzas.

Los protagonistas

El rey Carlos III de Reino Unido y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Luia Da Silva, son dos de las figuras cuya presencia más se espera en la COP28.

Carlos III

El rey Carlos III asistirá a la COP28 en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde pronunciará un discurso en la inauguración de la conferencia sobre el clima el 1 de diciembre, anunció el miércoles el Palacio de Buckinham.

El monarca de 74 años, muy comprometido con el medioambiente, acudirá a la ceremonia inaugural por invitación del jeque Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, presidente de EAU, y a petición del gobierno británico, según el palacio.

Carlos III pronunciará un discurso inaugural en la cumbre, que se celebrará hasta el 12 de diciembre.

"El calentamiento climático, la pérdida de biodiversidad" son "desafíos que nos amenazan a todos y a los que solo podremos hacer frente si la sociedad trabaja unida en un espíritu de acción, asociación y compromiso", declaró el miércoles desde la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, durante su visita de Estado en Kenia.

Cuando todavía era príncipe de Gales, Carlos representó a su madre, la reina Isabel II, en la COP26 organizada hace dos años en Escocia.

Sin embargo, no acudió a la COP27 en Egipto, según la prensa británica por oposición de la entonces primera ministra Liz Truss.

Luiz Inacio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará esta semana en la COP28 sus progresos en el combate de la deforestación de la Amazonía, clave en la lucha contra el cambio climático, y llevará nuevas propuestas de protección de los bosques con exigencias a los países más ricos.

Después de iniciar un tercer mandato en enero, Lula —que prometió acabar con la deforestación ilegal para 2030— acudirá a la cumbre con los mejores datos sobre la pérdida de masa forestal de la mayor selva tropical del planeta en cuatro años.

La deforestación de la Amazonía, que bajo la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) aumentó un 75% frente al promedio de la década anterior, cayó un 22% en los doce meses hasta julio de este año, según cifras oficiales. En los primeros diez meses del año, bajó un 48.9%.

Según los científicos, frenar la destrucción de la Amazonía es fundamental para tratar de impedir que esta alcance un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que almacena, agravando el calentamiento global.

Brasil también puede presumir también de que la mitad del suministro energético del país, según cifras oficiales, procede de fuentes renovables -con un 89% de electricidad limpia-, una carta adicional para exigir a los países desarrollados un mayor compromiso para cumplir los compromisos climáticos.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, una figura internacional de peso propio, afirmó que Brasil acudirá "con la cabeza erguida" a la conferencia climática de la ONU, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, para "exigir más que ser exigido”.

Silva adelantó que reclamará a las potencias del planeta que cumplan sus promesas de ayuda a los países más vulnerables, así como debatir los desafíos que hay por delante "para sacar el pie del acelerador de los combustibles fósiles en un contexto geopolítico difícil”.

Pero no todo son buenas noticias en los datos de Brasil. A pesar de los datos alentadores de la Amazonía, la deforestación del bioma del Cerrado, una vasta sabana tropical en el centro del país, se disparó un 34% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, Brasil difícilmente logrará recortar sus emisiones en 480 millones de toneladas de CO2 necesarias para cumplir sus metas del Acuerdo de París para 2025, cuando el país será además sede de la COP30, estimó un informe del grupo de políticas climáticas Instituto Talanoa.

Tampoco se libra Lula, foco de las críticas de ambientalistas por defender un proyecto de exploración petrolera en la desembocadura del Amazonas.

Xie Zhenhua

El enviado de China para el clima, que representa al mayor emisor mundial de CO2 en las COP desde 2007, es una figura imprescindible en estos encuentros anuales. Participó notablemente en las negociaciones que llevaron al Acuerdo de París en 2015.

Nacido en 1949 en Tianjin, trabajó durante mucho tiempo en el campo ambiental en China antes de liderar los equipos de negociación chinos en las conferencias internacionales sobre el clima.

A pesar de las relaciones a veces tensas entre las dos naciones, este hombre de rostro redondo y gafas de montura delgada ha establecido relaciones privilegiadas con su homólogo estadounidense, John Kerry.

"Xie Zhenhua es un modelo para los futuros diplomáticos del clima. Está profundamente comprometido con la acción climática y muestra una voluntad y capacidad para cerrar la brecha entre China y la comunidad mundial", elogia Li Shuo, de la Asia Society Policy Institute.

Ineza Umuhoza Grace

Fuera de las negociaciones oficiales, la COP28 también atraerá voces de la sociedad civil que buscan influir en los debates. Por ejemplo, la activista "ecofeminista" de Ruanda, Ineza Umuhoza Grace, fundadora de la ONG The Green Protector en su país.

Es la coordinadora global de la "Coalición de la juventud para las pérdidas y daños" (LDYC), que reúne a jóvenes del Sur y del Norte para exigir medidas contra las pérdidas y daños causados por el cambio climático en los países vulnerables.

No sorprende que su mensaje en la COP28 se centre en este tema delicado, que recientemente ha sido objeto de un frágil compromiso entre países desarrollados y en desarrollo, según su entorno.

La Coalición presentará 10 demandas en la COP28, incluida la implementación operativa del fondo para las pérdidas y daños, cuyo principio se acordó en la COP27 el año pasado.

Simon Stiell

Originario de Granada, desde 2022 es el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Por ello aparece regularmente junto al presidente de la COP (este año, el emiratí Sultan Al Jaber) durante los grandes eventos anuales.

Aunque no tiene poder directo, utiliza su influencia para presionar a los grandes países a ser más ambiciosos.

"La COP28 es una oportunidad para corregir radicalmente nuestra trayectoria. Aprovechemos esta oportunidad", abogó recientemente.

Antes fue ministro de Resiliencia Climática y Medio Ambiente de Granada, un pequeño estado insular del Caribe en primera línea frente a las consecuencias del calentamiento global.

Mia Mottley

También originaria de un pequeño estado del Caribe, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, tiene una audiencia en la COP inversamente proporcional al tamaño de su país.

Esta abogada de verbo elocuente se ha convertido en la abanderada de la "transformación absoluta" del sistema financiero internacional a favor del clima.

"A pesar de su pequeño tamaño, Barbados ha logrado hacerse oír en el escenario internacional e influir en el debate sobre el sistema financiero internacional, gracias a la determinación de su primera ministra", elogia Friederike Roder, de la ONG Global Citizen.

"Aprovechó la salida de la pandemia de Covid y la creciente urgencia climática para proponer soluciones concretas. Aunque solo representa a los ciudadanos de Barbados, Mottley ha sido la voz de muchos países del Sur y de ciudadanos de todo el mundo", asegura esta activista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad