Publicidad
Publicidad

Taylor Swift: una figura con cada vez más peso en la política de EU

La cantante estadounidense ha ganado una enorme influencia cultural y económica en el último año y tanto demócratas como republicanos están actuando en consecuencia.
dom 11 febrero 2024 01:12 PM
La cantante Taylor Swift actúa en su concierto para el internacional "The Eras Tour" en Tokio, Japón, el 7 de febrero de 2024.
Taylor Swift fue nombrada la Persona del Año por la revista TIME en 2023.

Taylor Swift es inevitable. Ya sea en un concierto en una arena llena como parte de su más reciente gira mundial, en un juego de los Kansas City Chiefs de la NFL —donde juega su pareja— o en alguna ceremonia de premios, la cantante está cada vez más presente en la vida de los estadounidenses y del resto del mundo.

2023 pasado fue su año. Fue la cantante con más reproducciones en plataformas como Spotify y Apple Music. El último disco publicado de la cantante, sin contar las regrabaciones de sus materiales más viejos, Midnights, fue reconocido como el Álbum del año por los Grammys. Es la cuarta vez que Swift gana este galardón, un logro que ningún otro interprete —hombre o mujer— había obtenido.

Publicidad

Su The Eras Tour es un fenómeno en cada ciudad que pisa. De acuerdo con CNN, en Estados Unidos tendrá una recaudación de 2,000 millones de dólares solo en entradas, con lo que será la más redituable de la historia del país. En la Ciudad de México, sus presentaciones de agosto de 2023 en el Foro Sol provocaron una derrama económica de 1,012 millones de pesos, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La cadena CBS calcula que la interprete de “Shake it off” se llevará 500 millones de dólares en ganancia por esta gira, lo que la convertirá en milmillonaria, algo que no había logrado ninguna otra cantante solo con su música.

“Ella puede ser una empresa transnacional con los recursos que genera”, dice José Manuel Urquijo, director de la firma de consultoría política Sentido Común en entrevista con Expansión.

Su éxito e influencia cultural son tan grandes que la revista TIME la nombró su persona del año, por encima de personalidades como el rey Carlos III de Inglaterra, el presidente de China, Xi Jinping, o las víctimas de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

“Hablar de sus movimientos es como discutir la política o el clima, un idioma que se habla tan ampliamente que no necesitaba contexto. Ella se convirtió en el personaje principal del mundo”, escribe Sam Lanski en el perfil que hizo sobre Taylor Swift para TIME.

Publicidad

Este nivel de influencia no ha pasado desapercibido para las campañas del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump, quienes muy probablemente se volverán a enfrentar en las urnas para decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Una encuesta de Redfield & Wilton Strategies publicada por al revista Newsweek el 28 de enero encontró que hasta un 18% de los votantes estadounidenses estarían inclinados o muy inclinados a votar por un candidato al que apoye Taylor Swift, mientras que un 17% no votaría por el aspirante al que soporte la cantante.

“Taylor Swift no va a ser como tal que los electores cambien sus opiniones, pero sí puede provocar que sus bases de fans más fuertes, que de alguna manera coinciden con sus posturas políticas y sociales, acudan a votar en lugar de que se queden en casa”, dice Urquijo.

Un activo valioso para la campaña de Biden

La campaña del presidente Joe Biden, quien busca la reelección, está buscando activamente el apoyo de personajes influyentes, desde estrellas de TikTok a políticos importantes. Su objetivo más ambicioso es justo el apoyo de Taylor Swift.

De acuerdo con un reporte del New York Times, el equipo de Biden buscó en diciembre, durante una campaña de recaudación de fondos en el sur de California, a varios influencers para que hicieran contenidos para redes sociales a favor del presidente. NBC News indicó el 28 de enero que la campaña del demócrata planea un evento de recaudación con los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama.

Publicidad

La joya de la corona es Taylor Swift. Con sus más de 100 millones de seguidores en X y sus 281 millones de seguidores en Instagram, la cantante de 34 años podría ayudar a Biden a llegar al electorado más joven.

“Los jóvenes, los millennials y los generación Z, ven a Joe Biden como alguien muy viejo”, dice Urquijo. Los demócratas “ven en Taylor Swift una figura que podría acercar de alguna manera a Joe Biden hacia estas nuevas generaciones que probablemente no se sienten identificadas con él”.

El año pasado, Swift dio una muestra de su influencia política. En una publicación en Instagram llamó a sus seguidores a registrarse para votar y los envió al sitio de la organización sin fines de lucro vote.org.

"He tenido mucha suerte de ver a tantos de ustedes en mis espectáculos en Estados Unidos recientemente. Los he oído levantar la voz, y sé lo poderosos que son. ¡Asegúrense de estar listos para usar este poder en nuestras elecciones de este año!", escribió en sus historias de Instagram.

Este pequeño mensaje provocó que 35,252 nuevos votantes se registraran, informó la organización.

El gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los principales representantes de Biden, casi le rogó a Swift que se implicara más en la campaña del presidente cuando habló con los periodistas tras un debate de las primarias republicanas en septiembre, indica el reporte del Times.

“La posición de Taylor Swift es elevada y única”, dijo. “Lo que logró al conseguir que los jóvenes se activaran para considerar que tienen voz y que deberían tener una opción en las próximas elecciones, creo que es profundamente poderoso”.

La campaña de Biden incluso ha barajado la posibilidad de enviar al presidente a alguno de los conciertos de Swift, de acuerdo con el New York Times.

Swift ya ha apoyado antes a los demócratas. En 2018 llamó a votar por las candidatos al congreso en Tennessee y Pensilvania —su estado de adopción y de nacimiento, respectivamente—, aunque en los dos estados sus favoritos perdieron la elección ante los republicanos de línea dura, que apoyaban las iniciativas del entonces presidente, Donald Trump.

Después de esta experiencia, Swift escribió la canción “Miss Americana y The Heartbreak Prince”, donde usando una escuela secundaria como alegoría, se queja del estado de la política estadounidense.

“American stories/ burning before me/ I’m feeling helpless/The damsels are depressed/Boys will be boys then/Where are the wise men?/ Baby, I’m scared”, dice la cantante en este tema, con el que abre sus conciertos.

En las elecciones de 2020, muy cerca de las elecciones, Taylor llamó a votar por Joe Biden en una publicación de Instagram en la que aparece cargando una bandeja de galleta con el nombre del exvicepresidente de Barack Obama.

Para esta campaña, no se espera que tome una posición hasta que la fecha de la elección esté próxima.

“Si llegara a dar una posición política respecto a las elecciones de noviembre no va a ser precisamente en estas fechas. Taylor Swift es es una artista que cuida extremadamente su imagen pública su reputación y sus declaraciones políticas que ha tenido a lo largo de los últimos años, pues han sido en momentos estratégicos”, india Urquijo.

Un enemigo a vencer para los republicanos

Taylor Swift representa muchos de los valores contrarios a los republicanos: ha apoyado los derechos de la comunidad LGBT+ y el derecho de las mujeres a decidir por su cuerpo. Es una mujer joven e independiente, que además, ha apoyado a los candidatos del bando contrario en momentos cruciales, como las elecciones de 2020.

En mayo de 2020, en medio de las protestas antirracistas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, Taylor Swift responsabilizó a Donald Trump de haber encendido la llama del supremacismo blanco y el racismo durante su presidencia, por lo que llamó a votar en su contra en las elecciones de noviembre de ese año.

Si los deseos demócratas se cumplen y Taylor Swift brinda su apoyo a a Joe Biden, los republicanos ya están listos para emprender una “guerra santa” en contra de la intérprete de “Anti-Hero”, de acuerdo con una publicación de Rolling Stone.

La presencia de Taylor Swift en los partidos de los Kansas City Chiefs de la NFL para apoyar a su novio, el ala cerrada Travis Kelce, está en el centro de una teoría de conspiración que cada vez más republicanos apoyan con más fuerza, sobre todo de cara al Super Bowl, que se jugará este domingo.

Si bien Swift no ha hecho ningún respaldo presidencial, la historia de que los demócratas la están buscando despertó la ira entre las figuras de derecha, que difunden afirmaciones infundadas sobre que la estrella del pop es una "psyop", una operación psicológica, destinada a atraer a los votantes al Partido Demócrata.

La relación de Swift con Kelce tampoco es muy agradable para los republicanos. El jugador ha sido patrocinado por la marca de cerveza Bud Light, una marca que despertó la furia del ala más conservadora del partido republicano por hacer una campaña con una actriz transgénero.

Este romance ha generado una ola de noticias falsas desde el ala derecha de que, ahora que Kelce y los Chiefs, presumiblemente con Swift a remolque, jugarán en el Super Bowl, los dos son parte de una estratagema demócrata para hacer que los espectadores de la NFL voten por Biden.

Alison Steinberg, presentadora de la ultraconservadora One America Network, afirmó que la relación de Swift es un "espectáculo falso y cuidadosamente diseñado" destinado a hacer que los niños "se obsesionen con un hombre adulto al que se le paga millones de dólares cada año por lanzar una pelota mientras promueve disparos de muerte por veneno”.

“Los republicanos le tienen miedo”, dice Urquijo sobre Swift. “Por eso están buscando una manera de minar su credibilidad porque no pueden combatir sus mensajes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad