Dick Durbin, líder de la mayoría en el Senado, así como los senadores Lindsey Graham, Amy Klobuchar y Josh Hawley, fueron quienes presentaron la iniciativa en respuesta a un volumen “exponencialmente” creciente de imágenes explícitas manipuladas digitalmente.
En referencia al caso de Taylor Swift, los legisladores resaltaron el poder de la tecnología “para explicitar y acosar a las mujeres , particularmente a figuras públicas, políticas y celebridades”.
La semana pasada se difundieron imágenes generadas con IA de la artista a través de diversas plataformas e incluso provocaron que X bloqueara las búsquedas relacionadas con el nombre de la cantante. Aunque las fotografías se eliminaron, algunas de ellas superaron las 47 millones de visualizaciones totales.
Cabe resaltar que la Ley DEFIANCE se propuso como forma de responder a las imágenes generadas por IA, pero no se limita a ellas, pues también incluye a cualquier imagen manipulada por algún software de edición, “aprendizaje automático, IA, o cualquier otro medio tecnológico o generado por computadora”.
En Estados Unidos, si bien existen leyes que prohíben la pronografía generada por IA y no consentida, no existe una ley penal federal que prohíba la difusión de las deepfakes explícitas; sin embargo, el caso de Swift puso en el centro de la conversación el tema para la administración Biden.
Swift, al ser una de las artistas que más arraigo tiene entre sus fanáticos, ya ha generado la reacción de líderes tecnológicos y políticos. El viernes, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo en una entrevista que estas imágenes falsas son “alarmantes y terribles”.
También consideró que las empresas de inteligencia artificial deben asumir la responsabilidad de “actuar rápido” en la implementación de mejores barreras de seguridad para evitar la proliferación de este tipo de contenido, lo cual encontró eco en la Casa Blanca.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, también intervino en la conversación y pidió al Congreso de los Estados Unidos que tome medidas legislativas para proteger a las personas de la pronografía deepfake.
Hasta ahora, los miembros del Congreso han presentado varios proyectos de ley para abordar este asunto, pero la mayoría no han sido aprobados. A inicios de este mes, por ejemplo, se presentó una ley para prohibir el uso de la IA para imitar a alguien sin permiso, pero no ha avanzado debido a que plantea interrogantes sobre expresiones artísticas.