Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania acusa que Rusia consigue Starlink a través de otros países

El Kremlin y Elon Musk, dueño de la compañía Space X, niegan las afirmaciones de Kiev sobre el uso de internet satelital en la línea de frente.
lun 12 febrero 2024 03:52 PM
Se establece un sistema de Internet por satélite Starlink cerca de la ciudad de primera línea de Bakhmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania, región de Donetsk, Ucrania, 8 de marzo de 2023.
El sistema no está activo en Rusia, lo que implica que un dispositivo dentro de Rusia no puede conectarse a la red.

El ejército ruso está obteniendo terminales Starlink ilícitamente a traves de otros países y está usándolos más en el frente, denunció el lunes el portavoz de la agencia de espionaje militar ucraniana en declaraciones a Reuters, sin explicar cómo lo sabía.

Andrei Yusov, alto cargo militar, también dijo que se estaba trabajando para contrarrestar el uso ruso de las terminales en las zonas ocupadas de Ucrania, cuando la guerra con Rusia está a punto de cumplir dos años.

Publicidad

"Contrabando de otros países", dijo Yusov, cuando se le preguntó cómo las fuerzas rusas estaban obteniendo los dispositivos. "El uso ha aumentado en la línea del frente", agregó.

Starlink es una red de satélites para suministrar internet a lugares remotos o a zonas en las que la infraestructura de comunicaciones está fuera de servicio.

Ucrania, que usa Starlink para las comunicaciones militares en su guerra con Rusia, dijo el domingo que las tropas rusas lo estaban usando en las zonas ocupadas.

A la pregunta de si Ucrania estaba intentando detener el uso de los terminales por parte de Rusia, Yusov respondió: "Sí, se está trabajando en ello: "Sí, se está trabajando en ello”.

El Kremlin y Elon Musk, dueño de la compañía Space X, que proporciona el servicio de internet satelital, niegan estas acusaciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este sistema "no está certificado" en Rusia.

"No puede ser suministrado oficialmente aquí", indicó a los periodistas. "En consecuencia, no puede utilizarse oficialmente aquí de ninguna manera”.

El sistema no está activo en Rusia, lo que implica que un dispositivo dentro de Rusia no puede conectarse a la red.

Starlink afirma que no hace negocios de ningún tipo con el gobierno o el Ejército de Rusia. El 8 de febrero declaró que sus terminales no estaban activos en Rusia y que SpaceX nunca había vendido ni comercializado el servicio en Rusia, ni enviado equipos a lugares de Rusia.

Publicidad

Musk calificó los reportes de que SpaceX vendió terminales Starlink a Rusia como "categóricamente falsos", en una publicación en su red social X, antes conocida como Twitter. "No se ha vendido ningún Starlink directa o indirectamente a Rusia", añadió.

Ucrania ha utilizado Starlink para la comunicación de sus tropas durante el conflicto, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Pero, las relaciones entre Ucrania y Musk se han deteriorado en los últimos meses.

Kiev agradeció al principio del conflicto el despliegue de los satélites, pero después expresó indignación cuando el empresario sugirió que el país debe ceder territorios para conseguir la paz.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad