Dinamarca autorizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 1989. Durante la década de 1990 también se legalizaron las uniones LGBT en Noruega, Israel, Suecia, Islandia, Bélgica, Países Bajos y Francia.
Países Bajos fue, en 2001, el primero que autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Le han seguido los pasos en el continente Bélgica, España, Noruega, Islandia, Portugal, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Alemania, Malta, Austria, Reino Unido, Suiza, Andorra, Eslovenia y Estonia.
En la actualidad, 20 países europeos han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un 42% del continente.
En América, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Canadá, en 2005.
Argentina fue el primer país de América Latina en permitir las uniones entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual fue aprobado el 15 de junio de 2010.
Después le siguieron Uruguay y Brasil, que aprobaron la medida en 2013. Colombia hizo lo propio en 2016. Costa Rica se unió a la fiesta en 2020 y Chile, en 2021. Cuba, a través de un plebiscito sobre modificaciones al Código Civil, permitió este derecho en 2022.
La Ciudad de México permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. En el resto de las entidades federativas ya está permitido el matrimonio igualitario. El último estado en legislarlo fue Tamaulipas, que aprobó este derecho el 22 de octubre de 2022.
Sudáfrica es el único país en África que ha legalizado el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
En Taiwán, el Parlamento aprobó en 2023 una enmienda que permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños conjuntamente. La isla está a la vanguardia de los derechos LGTB en Asia con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, una primicia en esta parte del mundo.
En Oceanía, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo están permitidos en Nueva Zelanda desde 2013 y en Australia desde 2017 y 2018 respectivamente.
Con información de AFP y Reuters