La reunión subrayó la politización de la política de Washington sobre Israel, en la que el líder israelí se ha alineado con los republicanos. Netanyahu rechazó la petición Schumer sostener una reunión similar con senadores demócratas.
"No estaba contento", dijo el Hawley sobre el primer ministro, de acuerdo con un artículo del New York Times, ”Él lo dejó muy claro”.
En su discurso de la semana pasada, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, partidario de Israel desde hace mucho tiempo y el cargo electo judío de mayor rango en Estados Unidos, dijo al Senado que el gobierno de Netanyahu "ya no se ajusta a las necesidades de Israel", cinco meses después de una guerra que comenzó tras ataques a Israel por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre.
Schumer instó a que se celebraran nuevas elecciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó de “un buen discurso", pero los republicanos criticaron duramente al líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta.
"Le dejé claro que Estados Unidos no ha de dar consejos a un aliado democrático sobre cuándo celebrar elecciones o qué tipo de campaña militar puede llevar a cabo", declaró el líder republicano Mitch McConnell a periodistas.
El primer ministro israelí también habló por la mañana con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien le transmitió su "fuerte desacuerdo" con Schumer.
El martes, el primer ministro israelí rechazó la petición de Biden de que suspenda los planes de asalto terrestre a Ráfah, la ciudad situada en el extremo sur de Gaza que alberga a más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del enclave.
Netanyahu dijo a los legisladores que había dejado "sumamente claro" a Biden en una conversación telefónica "que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Ráfah, y no hay manera de hacerlo si no es entrando sobre el terreno".
Las tensiones entre el gobierno de Joe Biden y el de Benjamin Netanyahu han crecido en las últimas semanas. Antes que Schumer, el presidente estadounidense dijo que el líder israelí hacía “más daño que bien” a su país.
El secretario de Estado, Antony Blinken, tiene previsto visitar Israel el viernes, luego de estar en Arabia Saudita este miércoles y de viajar a Egipto el jueves.
El Departamento de Estado anunció la parada prevista de Blinken en Israel solo después de que llegó a Arabia Saudita. No se dio inmediatamente ninguna explicación de por qué se omitió en el itinerario inicial.
Con informaicón de AFP y Reuters