Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro sospechosos del atentado en Moscú ingresan a prisión preventiva

Las autoridades rusas han arrestado a 11 personas que pueden estar relacionadas con el ataque en el Crocus City Hall de la capital del país.
dom 24 marzo 2024 06:47 PM
Saidakrami Murodalii Rachabalizoda sospechoso de participar en el ataque de una sala de conciertos que mató a 137 personas, el ataque más mortífero en Europa que ha sido reclamado por el grupo yihadista del Estado Islámico, es escoltado por agentes del orden rusos antes de su audiencia de detención preventiva en el Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú el 24 de marzo de 2024. Un tribunal ruso el 24 de marzo de 2024 ordenó la detención continua del primer sospechoso en el ataque a la sala de conciertos de Moscú que dejó más de 130 personas muertas. El tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ordenó a Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, un ciudadano de Tayikistán, que permaneciera bajo custodia hasta el 22 de mayo a la espera de una investigación de terrorismo, según una declaración de los tribunales de la ciudad de Moscú en Telegram
Los cuatro hombres están acusados de "terrorismo" y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.

Los cuatro supuestos autores del ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú, donde murieron al menos 137 personas, fueron puestos el domingo en detención provisional tras su comparecencia ante un tribunal de la capital rusa.

La comparecencia ocurrió en la noche de una jornada de duelo nacional en Rusia tras la matanza ocurrida el viernes, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Publicidad

Los cuatro hombres están acusados de "terrorismo" y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.

Su detención preventiva, fijada hasta el 22 de mayo, podrá ser prolongada a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido decidida.

En total, las autoridades rusas reportaron el arresto de 11 personas, cuatro de las cuales habrían perpetrado el ataque del viernes en el Crocus City Hall de Moscú.

El tribunal difundió un video en el que se ve a policías llevando a tres de los sospechosos, con esposas en las manos, a la sala de audiencias. El cuarto llegó en una silla de ruedas.

Uno de los sospechosos tenía una venda blanca en la oreja, al igual que en los videos de la detención difundidos el sábado por los investigadores, en los que tres de los presuntos agresores aparecieron con sangre en el rostro.

Según el tribunal, dos de los acusados se declararon culpables. Uno de ellos, originario de Tayikistán, "se declaró enteramente culpable", de acuerdo con la corte.

Las autoridades señalaron anteriormente que los sospechosos eran "ciudadanos extranjeros", pero no mencionaron su nacionalidad.

Tayikistán es una antigua república soviética de mayoría musulmana situada en Asia Central y vecina de Afganistán.

La cifra de muertos podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio, incendiado por los atacantes.

Publicidad

El atentado dejó al menos 182 heridos, 101 de ellos siguen hospitalizados, incluidos 40 en estado crítico, informaron las autoridades sanitarias. Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerán cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del domingo a los familiares de las víctimas.

"La gente ya no sonríe, ya no hay alegría", declaró a la AFP Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa plaza Roja, hoy cerrada al público. El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y está presente en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

Rusia señala a Ucrania

Los hombres armados irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió castigar a los responsables del "acto terrorista salvaje" y aseguró que cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania habían sido detenidos.

El atentado del viernes fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, pero las autoridades rusas apuntan a una pista ucraniana, afirmando que los atacantes trataron de huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos.

Kiev niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

Publicidad

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, reiteró este domingo que el grupo yihadista es el único responsable y que Ucrania no está involucrada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que habían advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque "terrorista" en un lugar de Moscú con "grandes concentraciones" de gente.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció el domingo que Francia elevaba su nivel de alerta por atentado a su máximo, a raíz de las "amenazas que pesan" sobre el país.

"Enemigos de Rusia"

Según el grupo SITE de investigación sobre terrorismo, el EI divulgó en sus redes sociales un video aparentemente realizado por los atacantes en el que aparecen ingresando a la sala de conciertos y disparando a las personas.

En las calles de Moscú, algunos no creen demasiado en la implicación de Ucrania.

"Creo que detrás de este acto terrorista están los islamistas extremistas del EI. Ucrania también comete actos terroristas, pero esto concuerda más con lo que hacen los islamistas", insistió Vomik Aliev, estudiante de medicina de 22 años.

Sin embargo, para Valeri Chernov, de 52 años, la implicación de Ucrania y Occidente en el atentado es totalmente creíble.

"¿Quién está detrás? Los enemigos de Rusia y de Putin que buscan desestabilizar al poder. Es realmente posible (que) Ucrania y Occidente" hayan utilizado al EI, afirmó.

Otra de las cuestiones pendientes es la nacionalidad de los autores del atentado.

Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una antigua república soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán.

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, dijo el domingo a Putin que los autores del atentado "no tienen nacionalidad, patria ni religión".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad