"Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país", reiteró De la O Levy.
En La Habana, de 2.2 millones de habitantes, los cortes de electricidad son menos frecuentes, pero en varias provincias los pobladores se quejan de la prolongada falta de luz.
Caridad Sánchez, una ama de casa de 38 años que vive en la provincia de Camagüey, en el centro de la isla, confirmó a la agencia AFP que "la quitan a las 10 de la mañana y la pueden poner a las nueve de la noche”.
"Aquí no hay apagones sino alumbrones", dice con enfado, al advertir que "la gente está protestando porque se le está echando a perder lo poco que tienen para comer”.
En la vecina provincia de Santiago de Cuba hay apagones programados de 13 a 14 horas cada día, divididos en lapsos de 3 o 4 horas. "Se está cumpliendo casi a 95%", señala un trabajador de turismo que rechaza dar su nombre.
En Batabanó, un pueblo del oeste de la isla, los cortes "deben ser planificados de 8 horas, pero en realidad ha habido apagones (...) de hasta 22 horas" dice otra ama de casa.
Protestas en Santiago de Cuba y otras ciudades
Tras un fin de semana de apagones, Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba el 17 de diciembre.
Desde media tarde, las plataformas sociales se llenaron de imágenes de la protesta en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país con 510,000 habitantes en este de la isla. También publicaron imágenes de protestas en la ciudad de Bayamo, en la vecina provincia de Granma.