Publicidad
Publicidad

Caso Rolex, ¿por qué la casa de la presidenta de Perú es allanada?

Dina Boluarte asegura que la entrada de la fiscalía a su residencia es una medida "arbitraria, desproporcional y abusiva" y descartó renunciar.
sáb 30 marzo 2024 03:09 PM
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, asiste al Retiro de Líderes en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, EE. UU., el 17 de noviembre de 2023.
Boluarte, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022, comenzó a ser investigada el 18 de marzo por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La presidenta peruana Dina Boluarte dijo la tarde del sábado que el allanamiento que realizó la fiscalía en su vivienda y la sede de gobierno por una investigación en su contra es una medida "arbitraria, desproporcional y abusiva", a la vez que reafirmó que terminará su mandato en 2026.

Una veintena de fiscales y otra veintena de policías allanaron a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado ambos lugares en el marco de la pesquisa por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes de marca Rolex.

Publicidad

"La medida es arbitraria, desproporcional y abusiva", dijo la presidenta en una declaración durante la tarde, agregando que por recomendación de su abogado no se pronunciaría sobre "el tema de los relojes" hasta que no exponga ante la fiscalía.

"Entré con las manos limpias y así me retiraré el año 2026", agregó. "No soy corrupta ni ladrona".

De acuerdo a imágenes difundidas por medios locales, la puerta de la casa de Boluarte fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía, tras no responder a los llamados de los fiscales para ingresar en busca de evidencias relacionadas al caso.

La casa de Boluarte está ubicada en el distrito limeño de Surquillo, a unos kilómetros de Palacio de Gobierno donde despacha la mandataria.

"Vamos a hacer la revisión en palacio, a hacer el allanamiento según la orden judicial", dijo el coronel Harvey Colchado, quien se abstuvo de confirmar si encontraron joyas u otra evidencia, alegando el carácter "reservado" de la investigación.

¿Por qué es investigada Dina Boluarte?

Boluarte, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022, comenzó a ser investigada el 18 de marzo por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

La fiscalía inició hace dos semanas una diligencia preliminar de acopio de información para determinar si amerita pasar a una investigación formal contra Boluarte, luego de que un reportaje del programa por Internet "La-Encerrona" relevara que la mandataria usa varios relojes finos de la marca Rolex.

El medio reveló que Boluarte había usado varios relojes de la marca de lujo en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

Publicidad

El período analizado por el programa va hasta diciembre de 2022, mes en que asumió la presidencia.

Tras el reportaje, Boluarte señaló que se trata de un reloj "de antaño" y que es producto de su "esfuerzo", ya que trabaja desde los 18 años.

"He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano", declaró Boluarte, de 61 años, la semana pasada.

A raíz del escándalo, la Contraloría de la República, anunció que revisaría nuevamente las declaraciones de bienes que Boluarte presentó los dos últimos años en busca de algún eventual desbalance patrimonial.

La fiscalía ya investiga a Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", en un caso abierto el año pasado por la muerte de más de 50 ciudadanos "durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023”.

Boluarte fue interrogada por primera vez en marzo de 2023 en el marco de esa investigación.

El pasado miércoles la fiscalía intentó sin éxito realizar una "diligencia de verificación" de las joyas de la mandataria en Palacio de Gobierno. La defensa de Boluarte dijo por su parte que había pedido reprogramar la cita por un tema de agenda.

Casi todos los funcionarios de alto rango o expresidentes peruanos han sido investigados por la fiscalía o han estado envueltos en casos de corrupción en las últimas tres décadas.

Publicidad

Dos expresidentes, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, están presos en un mismo penal mientras lo investigan por corrupción o abuso de poder; mientras que Alberto Fujimori fue excarcelado en diciembre tras un cuestionado indulto humanitario.

"Desproporcionada"

En un breve mensaje en la red X, la presidencia dijo que el operativo en el palacio de gobierno se cumplió "con normalidad y sin ninguna incidencia”.

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del Fiscal de la Nación.

El gobierno expresó su rechazo por la acción de la fiscalía. "Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales", dijo a la prensa el jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén.

El jefe de gabinete agregó que la mandataria estaba en su residencia dentro del palacio de gobierno y que entregará declaraciones a la fiscalía cuando sea convocada.

Asimismo, en declaraciones formuladas a la radioemisora local RPP, descartó que haya planes sobre renuncias al gobierno entre los ministros o por parte de la propia Boluarte. "De ninguna manera", aseguró.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Si llegara a ser acusada de enriquecimiento ilícito, Boluarte solo respondería en un eventual juicio después de julio de 2026 cuando termina su mandato, según fija la Constitución.

El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso alegando "incapacidad moral".

Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el parlamento unicameral y son el principal sostén de la mandataria deberán apoyar a las minoritarias bancadas de izquierda en una alianza difícil de concretar.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad