Publicidad
Publicidad

El voto de protesta en Estados Unidos castiga a Biden y Trump

Los dos posibles candidatos a la presidencia de Estados Unidos se enfrentan a un electorado molesto con, entre otras cosas, su posición respecto a Israel.
lun 08 abril 2024 04:02 AM
Imagen combinada que muestra al candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump reaccionando en el escenario durante un mitin de campaña en Richmond, Virginia, EE.UU. el 2 de marzo de 2024, y el presidente estadounidense Joe Biden haciendo gestos mientras hacía comentarios sobre la reducción de costos para las familias estadounidenses, en las Vegas, Nevada, EE. UU., 19 de marzo de 2024.
Trump y Biden tienen niveles parecidos de desaprobación.

El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump muy probablemente serán los candidatos de sus partidos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre. Pero, aún sin ningún rival disputándoles la nominación, un porcentaje importante de los electores no está contento y lo ha manifestado en las urnas.

Aunque ambos han arrasado en las primarias de sus respectivos partidos, los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca por los siguientes cuatro años también reciben muchos votos en contra, lo que puede terminar perjudicándoles de cara a los comicios de noviembre.

Publicidad

“Solo no prueben a ninguno de los candidatos. No quiero otros cuatro años de ninguno de los dos”, dijo Samantha Guerrero, una republicana de Texas a la cadena ABC News.

El actual presidente y el exmandatario no gozan de los mejores niveles de popularidad. De acuerdo con el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, 55.2% de los estadounidenses desaprueban el trabajo de Joe Biden. En el caso de Trump, 52.8% de los ciudadanos tienen una opinión desfavorable sobre él.

Si bien las primarias del martes pasado mostraron que la cantidad de votos que no son de Biden y Trump es relativamente pequeña en comparación con los votantes que los apoyan, aún podrían ser influyentes si las elecciones de 2024 están cerca y son decididas solo por unos cuantos estados con márgenes estrechos, un escenario que ha ocurrido en las dos últimas elecciones.

Un buen ejemplo de lo que el voto de castigo puede significar para las elecciones presidenciales en Estados Unidos es la que pasó en las primarias en Wisconsin, celebradas el 2 de abril, en las que Biden y Trump perdieron más votos, entre sus partidos, que el número total de votos que decidieron Wisconsin en los dos últimos ciclos de las elecciones generales.

En el lado demócrata, con 97% de los votos esperados reportados hasta ahora, alrededor de 48,000 personas votaron por "no instruidos" sobre Biden. Y en el lado republicano, con 99 % de las papeletas esperadas reportadas, alrededor de 76,000 votantes eligieron a Nikki Haley —quien abandonó la campaña a inicios de marzo— en lugar de Trump.

Publicidad

Wisconsin se decidió en las elecciones generales de 2016 por unos 23,000 votos y en 2020 por incluso menos, solo 20,000 votos.

La política Israel-Palestina lastra los votos de Biden

Este estado también es un buen ejemplo de un fenómeno que afecta especialmente a Joe Biden. Miles de personas que se oponen a su política sobre Israel, especialmente desde el inicio de sus operaciones militares en la Franja de Gaza como represalia de los ataques cometidos por Hamás en el sur de su territorio.

"Usar nuestro voto es nuestra voz, (es) una de las muchas formas en que estamos ejerciendo una presión sostenida sobre esta administración”, dijo la vocera del colectivo Listen to Wisconsin (Escucha a Wisconsin), Heba Mohammad, en una protesta la semana previa a la elección.

Activistas han realizados movimiento similares en otros estados donde los votantes han vinculado su apoya a Biden en las primarias demoras con la guerra en Gaza.

Durante el supermartes, como se conoce a la jornada en la que una quincena de estados celebraron sus elecciones primarias, el voto de castigo rozó en algunos estados 20%.

En Minnesota, que repartía 75 delegados de los 3,936 que están en juego de cara a la convención demócrata del próximo agosto en Chicago. Biden ganó en ese estado con el 69.7% de los sufragios, pero el voto en blanco se colocó en segundo lugar, con el 19%.

Y todo indica que este ejercicio continuará en las siguientes elecciones primarias.

En Nueva York, donde las primarias se celebran el 9 de abril, un grupo de demócratas planea votar en blanco en las elecciones primarias.

Publicidad

“Creemos que el principal enemigo de los demócratas este año es la falta entusiasmo. Y para abordar eso, debemos recordarle a la gente que sus votos realmente importan”, dijo Ana María Archilla, codirectora del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York en una entrevista con político.

Uno de cada cinco republicanos vota contra Trump

Trump ha arrasado en las primarias. La mayoría de los otros aspirante a la candidatura republicana a la presidencia se retiraron de la contienda antes de que las primarias iniciaran, o solo después de que uno o dos estados votaron y mostraron una tendencia favorable muy clara para Trump.

La última en retirarse de la carrera republicana fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante las naciones Unidas, Nikki Haley, después de una aplastante derrota en el Supermartes. Sin embargo, Haley no apoyó una eventual candidatura de su exjefe.

Sin embargo, ni siquiera eso ha impedido que haya bastante republicanos votando contra de Trump, a pesar de que sus opciones ya no participan en el proceso.

En las últimas 10 elecciones primarias, más de un cuarto de los votantes republicando han elegido a un candidato distinto a Trump.

En la elección en Wisconsin, por ejemplo, 20.8% de los votantes republicanos eligieron a un candidato distinto a Trump. Haley, quien suspendió su campaña cuatro semanas antes, logró más del 12% de los votos, o sea, 76,000.

En el supermartes, Hayley obtuvo el 23% de las preferencias en Carolina del Norte.

Una encuesta de salida mostró que la gran mayoría de sus votantes, casi 1 de cada 5 votantes primarios en general, se negaron a comprometerse a respaldar al eventual candidato republicano, que en ese momento ya era claro que sería Trump.

"Esos son números significativos", dijo el estratega republicano de Wisconsin Bill McCoshen a Axios "¿Esos votantes volverán a casa en noviembre? Creo que es posible que lo hagan, la historia sugiere que la mayoría de ellos lo harán, pero creo que también es una señal para la campaña de Trump de que su elección para un vicepresidente podría ser muy crítica para traer de vuelta a estos votantes”.

En otro estado presidencial clave, Arizona, Haley ganó alrededor del 18% de los votos en las primarias republicanas el mes pasado, a pesar de haber suspendido su campaña aproximadamente a mitad de la votación anticipada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad