Wisconsin se decidió en las elecciones generales de 2016 por unos 23,000 votos y en 2020 por incluso menos, solo 20,000 votos.
La política Israel-Palestina lastra los votos de Biden
Este estado también es un buen ejemplo de un fenómeno que afecta especialmente a Joe Biden. Miles de personas que se oponen a su política sobre Israel, especialmente desde el inicio de sus operaciones militares en la Franja de Gaza como represalia de los ataques cometidos por Hamás en el sur de su territorio.
"Usar nuestro voto es nuestra voz, (es) una de las muchas formas en que estamos ejerciendo una presión sostenida sobre esta administración”, dijo la vocera del colectivo Listen to Wisconsin (Escucha a Wisconsin), Heba Mohammad, en una protesta la semana previa a la elección.
Activistas han realizados movimiento similares en otros estados donde los votantes han vinculado su apoya a Biden en las primarias demoras con la guerra en Gaza.
Durante el supermartes, como se conoce a la jornada en la que una quincena de estados celebraron sus elecciones primarias, el voto de castigo rozó en algunos estados 20%.
En Minnesota, que repartía 75 delegados de los 3,936 que están en juego de cara a la convención demócrata del próximo agosto en Chicago. Biden ganó en ese estado con el 69.7% de los sufragios, pero el voto en blanco se colocó en segundo lugar, con el 19%.
Y todo indica que este ejercicio continuará en las siguientes elecciones primarias.
En Nueva York, donde las primarias se celebran el 9 de abril, un grupo de demócratas planea votar en blanco en las elecciones primarias.