Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Tareck El Aissami, el exzar del pretróleo en Venezuela detenido?

Quien fuera uno de los personajes más influyentes del gobierno de Nicolás Maduro, ahora es acusado como parte de una enorme trama de corrupción al interior de PDVSA.
mié 10 abril 2024 03:21 PM
El presidente venezolano Nicolas Maduro (R) y el vicepresidente Tareck El Aissami saludan a los partidarios antes de la ceremonia en la que Maduro pronunciará un discurso revisando su año en el cargo en la Corte Suprema de Justicia de Caracas el 15 de enero de 2017. Las autoridades venezolanas anunciaron el 9 de abril de 2024 el arresto del influyente exministro de petróleo Tareck El Aissami, que había renunciado a su cargo el año pasado en medio de un escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal PDVSA.
En 2017, Nicolás Maduro ascendió a El Aissami a vicepresidente ejecutivo y le delegó 14 de sus funciones, entre ellas el control de presupuestos y la creación de entidades gubernamentales.

El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, que alguna vez fue uno de los funcionarios más influyentes del país, fue arrestado por un caso de corrupción en PDVSA, dijo el martes el fiscal general, Tarek Saab, quien también anunció la detención del exministro de Finanzas Simón Zerpa.

Esto es lo que sabemos sobre este personaje, que en algún momento formó parte de los círculos más cercanos de los presidentes venezolanos Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

Publicidad

¿Quién es Tareck El Aissami?

Tareck El Aissami fue ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de economía de Venezuela hasta el 20 de marzo de 2023, cuando renunció luego de que una operación contra la corrupción detuviera a múltiples altos oficiales de su círculo, de acuerdo con el sitio InSight Crime.

Su designación, en 2020, fue vista entonces por los analistas como un giro radical del presidente venezolano Nicolás Maduro hacia una política de mayor dureza en un momento en que enfrentaba fuertes protestas callejeras y el acoso de la oposición, entonces encabezada por Henrique Capriles.

A El Aissami se le atribuyó haber ayudado a PDVSA a sortear las medidas de sanciones de Washington

Tareck El Aissami estudió Derecho y Criminología en la Universidad de Los Andes (ULA), donde estuvo involucrado en movimientos políticos de izquierda.

Tras graduarse, incursionó en la administración pública como el primer jefe de la Misión Identidad, un programa de la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería creado en el 2003 bajo el gobierno de Hugo Chávez, que buscaba entregar documentos de identidad a personas en zonas apartadas.

En 2005, participó en los comicios parlamentarios y obtuvo una curul en el estado Mérida. Dos años más tarde, en enero de 2007, dejó su cargo para ocupar el viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Publicidad

El Aissami fue uno de los funcionarios chavistas involucrados en la ruptura de relaciones entre Venezuela y la DEA, que se produjo en 2007.

El Aissami se convirtió en ministro de Interior y Justicia en septiembre de 2008, donde se mantuvo hasta octubre de 2012. Las modificaciones que se realizaron al sistema penitenciario durante su gestión propiciaron la aparición de una nueva figura de poder en las cárceles venezolanas: el “pran”.

Los pranes, presos con mayor poder y hombres subordinados, comenzaron a cobrar un impuesto por todo lo que ingresaba a la cárcel.

De acuerdo con información recolectada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, Tareck El Aissami flexibilizó las reglas de visita a las cárceles, lo que permitió que se ingresaran más bienes y servicios a estas instituciones y fomentó el establecimiento de economías ilegales dentro de las prisiones.

Como ministro, El Aissami también creó en 2009 la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que restó poder a los organismos de seguridad de alcaldías y gobernaciones, especialmente de oposición. Desde entonces, la criminalidad incrementó en Caracas y en otras ciudades.

El 16 de diciembre de 2012, El Aissami dejó el ministerio para ser gobernador del estado Aragua. Durante su administración, la violencia en el estado se agudizó, convirtiéndolo en uno de los más inseguros del país, indica InSight Crime.

En 2010, el narcotraficante venezolano Walid Makled afirmó que un hermano de El Aissami facilitaba sus negocios ilegales, en la primera muestra de la presunta vinculación del político con el crimen organizado.

Publicidad

El 4 enero de 2017, Nicolás Maduro lo ascendió a vicepresidente ejecutivo y le delegó 14 de sus funciones, entre ellas el control de presupuestos y la creación de entidades gubernamentales.

También en 2017, Estados Unidos también lo sancionó por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

"Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (....). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello", indicó el Departamento de Justicia en su comunicado.

Maduro lo defendió y lo mantuvo en su cargo hasta junio de 2018, cuando lo nombró ministro del recién creado Ministerio de Industrias y Producción Nacional y le entregó la vicepresidencia sectorial de economía.

En abril de 2020, Tareck El Aissami dejó su puesto en el ministerio de Industrias para asumir el de Petróleo, cargo en el que estuvo hasta el 10 de marzo de 2023.

¿De qué se le acusa?

La renuncia de El Aissami ocurrió en medio de una amplia investigación anticorrupción ordenada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro que se ha centrado principalmente en irregularidades en PDVSA.

"Hemos desmontado la arquitectura de corrupción", dijo el fiscal Saab, quien agregó que hay 54 detenidos y 17 órdenes de captura.

El funcionario agregó que el ministerio público imputará a los detenidos en las próximas horas por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

También fue arrestado el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el "operador financiero" Samark López por desfalcos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que según Transparencia Venezuela suman casi 17,000 millones de dólares entre 2020 y 2023.

El caso de corrupción involucra a una red de ejecutivos de PDVSA que utilizaron sus cargos para realizar operaciones ilegales, incluidas algunas vinculadas con criptomonedas, agregó el fiscal general.

"La forma cómo estos tres sujetos actuaron es una conspiración económica", dijo Saab. "El objetivo de este grupete malévolo era nada más y nada menos que acabar con la economía del país”.

La oficina de Saab divulgó en sus redes fotos de Zerpa siendo conducido por una calle esposado, mientras que otras mostraban a Saab y al empresario Samark López siendo llevados a celdas por funcionarios de la policía nacional contra la corrupción usando pasamontañas.

El fiscal dijo que El Aissami utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero por las ventas de crudo a cuentas bancarias en el extranjero.

El Aissami y sus aliados utilizaron las sanciones estadounidenses como excusa para gestionar directamente los envíos de crudo, añadió Saab, y por lo tanto evitaron pasar fondos a través del banco central del país, permitiéndoles también especular en el mercado de divisas de Venezuela.

El exministro había dicho el año pasado tras renunciar que colaboraría con la investigación anunciada por el gobierno. Pero desde entonces no apareció más en público, ni en las redes sociales, ni hubo más referencias de él por parte de las autoridades, en medio del caso.

¿Dónde está ahora?

El Aissami, de 49 años, fue detenido el martes en Caracas. El fiscal general hizo el anuncio mostrando fotografías y videos del exministro esposado y escoltado por dos policías encapuchados.

Exministro de Chávez y Maduro

El Aissami fue ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Hugo Chávez entre 2008 y 2012.

Con Maduro, fue vicepresidente ejecutivo y ministro del Petróleo, dos de los puestos más importantes del gobierno venezolano.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad