Trump enfrenta 34 cargos por falsificación de documentos contable de la Organización Trump para camuflar los pagos, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado del expresidente, Michael Cohel, hoy declarado un enemigo jurado y quien será uno de los testigos clave de la acusación.
En el juicio, el fiscal Alvin Bragg, tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.
Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años. Ni siquiera para que ejerza la presidencia.
¿Cómo se elegirá al jurado?
Se espera que la selección de 12 miembros del jurado y seis suplentes de entre un grupo de residentes en Manhattan dure aproximadamente una semana, a la que seguirá el testimonio de los testigos, en un juicio al que Trump está obligado a asistir y que se espera dure hasta mayo.
El juez, la fiscalía y la defensa iban a proceder a la selección de entre "500 candidatos potenciales" a los doce jurados y seis suplentes que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate "culpable" o "no culpable", un proceso que puede llevar varios días.
Los candidatos por sorteo tienen que responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.