Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea estudian ampliar las sanciones contra Irán

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que Washington utilizará su autoridad en el materia para desbaratar la “actividad maligna y desestabilizadora” de la república islámica.
mié 17 abril 2024 12:12 PM
Estados Unidos prepara más sanciones para Irán
Yellen destacó que "las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían tener beneficios económicos".

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están evaluando ampliar las sanciones que ya pesan contra Irán después de que el fin de semana atacará con cientos de drones y misiles el territorio de Israel, algo de lo que no había precedentes.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes que intensificará las sanciones contra Irán.

Publicidad

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad en materia de sanciones para continuar desbaratando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní", advirtió Yellen antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington esta semana.

"Espero que adoptemos sanciones adicionales contra Irán en los próximos días", precisó después.

En una conferencia de prensa al comienzo de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Yellen destacó que "las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían tener beneficios económicos".

Teherán atacó territorio israelí entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en respuesta a un ataque mortal atribuido a Israel contra su consulado en Damasco.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 "hemos atacado a más de 500 personas y entidades vinculadas al terrorismo y a la financiación del terrorismo por el régimen iraní" y a los diversos movimientos vinculados a él en la región, precisó la secretaria del Tesoro.

En particular, se han atacado "los programas de drones y misiles de Irán y su financiación a Hamás, los hutíes, Hezbolá y las milicias iraquíes", detalló.

Yellen insistió en que las sanciones impuestas contra Hamás no deben impedir que la ayuda llegue a los habitantes de Gaza, y afirmó que el Tesoro se ha asegurado de "garantizar que las sanciones no obstaculicen la 'ayuda vital'".

Publicidad

La secretaria del Tesoro también se reunió el martes con su homólogo chino, en el marco de la tercera reunión del grupo de trabajo económico y financiero binacional que se espera aborde el tema de la sobreproducción en China.

Bruselas evalúa más sanciones

En Bruselas, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrel, dijo que el bloque plantea ampliar las sanciones que ya aplica a Irán.

"La idea consiste en ampliar el régimen" de sanciones vigente desde 2023 que impuso restricciones a la exportación a Irán de componentes usados en la fabricación de drones, explicó Borrell tras una reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque europeo.

La iniciativa actual, apoyada por Francia y Alemania, sería ampliar esas restricciones a otros tipos de armamento.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad