Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos en la Cámara Baja de EU anuncian un paquete de ayuda para Ucrania

El paquete incluye 61,000 millones para el país europeo, así como apoyo militar para Israel y para Taiwán.
mié 17 abril 2024 12:56 PM
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson (R-LA), habla con los periodistas durante una conferencia de prensa semanal en Capitol Hill en Washington, Estados Unidos, el 16 de abril de 2024.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, prepara un enfrentamiento con su propia ala de extrema derecha del Partido Republicano con este plan.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un nuevo y masivo paquete de ayuda militar que incluye unos 61,000 millones de dólares en apoyo a Ucrania, que se ha retrasado durante mucho tiempo, así como más de 26,000 millones de dólares para Israel y 8,000 millones de dólares para Taiwán.

El texto de los proyectos de ley se publicó después de que el presidente de la cámara, Mike Johnson, dijera que la votación se celebraría el sábado, preparando un enfrentamiento con su propia ala de extrema derecha, que durante meses ha bloqueado la ayuda a las fuerzas ucranianas.

Publicidad

"Esperamos que el voto final de estos proyectos de ley ocurra el sábado por la noche", anunció Johnson en una carta a los legisladores a la que accedió la AFP.

El anuncio de Johnson tuvo lugar luego de que Biden dijera que sus aliados Ucrania e Israel precisan la ayuda de Estados Unidos en el "momento crucial" que atraviesan en sus respectivos conflictos con Rusia e Irán.

"Aunque ambos son capaces de defender su propia soberanía, dependen de la asistencia de Estados Unidos, inclusive en armamento, para hacerlo. Y este es un momento crucial", afirmó el mandatario en una columna publicada este miércoles en el periódico The Wall Street Journal.

“La Cámara debe aprobar una legislación urgente de seguridad nacional para Ucrania e Israel, así como la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente para los palestinos en Gaza”, indicó el presidente.

Ucrania carece desesperadamente de munición para hacer frente a la invasión rusa. Israel, por su parte, se enfrentó el sábado por la noche a un ataque directo sin precedentes de Irán, en un contexto de crecientes tensiones regionales.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60,000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

Publicidad

El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado, antes de llegar al despacho de Biden para su promulgación.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado dijeron que estudiarían las propuestas de Johnson, aunque subrayaron que la mejor y más rápida estrategia sería que la Cámara apruebe la legislación que el Senado respaldó en febrero.

El plan de Johnson podría añadir semanas al plazo para que la ayuda se convierta en ley, ya que debe ser aprobada por la Cámara y luego volver a someterse a votación en el Senado, antes de que pueda ser enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente demócrata Joe Biden.

La próxima semana el Senado inicia un receso de dos semanas.

"Me reservo mi opinión sobre lo que salga de la Cámara de Representantes hasta que sepamos más sobre el contenido de la propuesta y el proceso que seguirá", dijo el senador Chuck Schumer al abrir la sesión.

No estaba claro qué país consideraría la Cámara baja en primer lugar. Los republicanos han intentado en repetidas ocasiones que se apruebe la ayuda a Israel sin nada para Ucrania, un planteamiento que los demócratas han rechazado.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad