La Autoridad Palestina denunció el veto estadounidense como una "agresión flagrante" que está llevando a Oriente Medio al "borde del abismo".
Desde hace varias semanas, los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus menor de "Estado observador no miembro", y los países árabes insistían al Consejo que aceptara que un "Estado palestino" ocupara el lugar que le "corresponde" en Naciones Unidas.
"La concesión a Palestina de la condición de miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas eliminará parte de la injusticia histórica a la que se han visto sometidas las sucesivas generaciones palestinas", había abogado ante el Consejo de Seguridad el enviado especial palestino, Ziad Abu Amr.
La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel.
"No actuar sería un error grave e imperdonable. No actuar hoy sería permitir que continúen la injusticia y la impunidad, una vergüenza eterna", había advertido el embajador argelino, Amar Bendjama, justo antes de la discusión del texto propuesto por su país.
Pero como se esperaba, Estados Unidos, que hizo todo lo posible por retrasar el voto, no dudó vetar la iniciativa, en apoyo a su aliado israelí.
Petición frustrada
Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.
Estados Unidos ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado desde 2011, cuando la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, fracasó ante la oposición estadounidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo.
Washington considera que la ONU no es el lugar para el reconocimiento de un Estado palestino, que debe ser el resultado de un acuerdo de paz con Israel.
También señala que la legislación estadounidense les obligaría a cortar su financiación a la ONU en caso de adhesión palestina sin dicho acuerdo bilateral.
La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando los estadounidenses bloquearon la adhesión de Vietnam.