Publicidad
Publicidad

Rusia incrementa su gasto militar a pesar de las sanciones a su economía

El país gobernado por Vladimir Putin destinó 109,000 millones de dólares a su gasto militar en 2023, lo que representa un incremento de 57% desde 2014, año en el que se anexionó Crimea.
mar 07 mayo 2024 05:29 AM
Los militares ucranianos de la 43.a Brigada de Artillería Separada disparan un obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000 contra las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 4 de mayo de 2024.
Rusia ha logrado aumentar sus gasto militares gracias a su buen desempeño económico, mucho mejor al esperado.

Los gastos militares alcanzaron un récord de 2.4 billones de dólares en 2023 y vivieron su mayor incremento en la última década, en un momento en el que varios países libran guerras y operaciones militares, y la tensión entre otros actores se eleva.

Europa, Oriente Medio y Asia vivieron los mayores incrementos. El gasto militar creció 6.8% en 2023, lo que representa "la mayor subida anual desde 2009", destaca el informe de El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

Publicidad

Los cinco países que hicieron los mayores gastos fueron Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita, que en su conjunto acumularon 61% del gasto militar mundial.

Rusia, gastos récord que se incrementarán

Rusia tuvo un gasto militar de 109,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 24% en comparación con 2022, año en el que comenzó la invasión a Ucrania. Pero en comparación con 2014, cuando se anexionó la península de Crimea, el incremento es de 57%, de acuerdo con el informe.

El gasto militar de Rusia en 2023 representó 5.9% de su PIB y 16% del gasto gubernamental, total.

Sin embargo, las cifras del gasto militar ruso son muy inciertas, debido a la mayor opacidad de las autoridades financieras rusas por la invasión a Ucrania, indica el informe del Sipri, que también señala que la financiación para la guerra no solo proviene de fondos públicos, sino también de actores como empresas, individuos y organizaciones.

“Si bien estas contribuciones son probablemente modestas en comparación con el presupuesto oficial, la falta de información sobre ellas significa que se subestiman las cifras de gastos militares de SIPRI para Rusia”, indica el organismo.

Rusia ha logrado aumentar sus gasto militares gracias a su buen desempeño económico, mucho mejor al esperado, a pesar de la caída de sus ganancias por la venta de petróleo y gas natural.

Publicidad

Rusia ha confiado en su fondo soberano y préstamos estatales para financiar su déficit presupuestario en expansión, lo que le ha permitido limitar el impacto de su invasión a gran escala de Ucrania en su economía.

De acuerdo con el borrador de presupuesto para los años 2024 a 20’26, publicado en diciembre de 2023, el gasto militar continuará su incremento en los siguientes años. El documento señala que el gasto militar previsto de Rusia en 2024 sería 29% más alto en términos reales que en 2023, lo que representa 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 35% de todo el gasto público.

Ucrania, sin poder alcanzar el gasto ruso

Ucrania tuvo el mayor incremento, pues su gasto militar como porcentaje del PIB aumentó 11 puntos porcentuales, para alcanzar 37% en 2023. El segundo país con un mayor incremento en su gasto militar como porcentaje del PIB fue Rusia.

Ucrania fue el octavo país que más gastó en 2023, tras un aumento del gasto de 51% hasta alcanzar los 64,800 millones de dólares. Esto supuso para Ucrania una carga militar de 37% y representó 58% del gasto público total.

"El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto [militar] es ahora muy limitado", resume Nan Tian, el director interino e Investigador senior del programa de gastos ilitares y Producción de Armas del SIPRI, a la agencia AFP.

El gasto militar de Ucrania en 2023 fue 59% del de Rusia. Sin embargo, Ucrania también recibió al menos 35,000 millones de dólares en ayuda militar durante el año, incluidos 25,400 millones de Estados Unidos.

Ucrania recibió ayuda militar de más de 30 países en 2023. Los principales donantes fueron Estados Unidos. y el Reino Unido, así como Alemania y otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La ayuda y el propio gasto militar ucraniano combinados, equivalieron aproximadamente a 91% del gasto ruso.

Publicidad

Medio Oriente también aumenta su gasto militar

En Europa, Polonia, preocupada por Rusia, presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, 75%, hasta 31,600 millones de dólares.

La inversión en armamento creció igualmente en Oriente Medio.

En Israel se incrementó 24% y alcanzó 27,500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra de Gaza.

Arabia Saudita, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, subió su partida en Defensa 4.3% y sumó 75,800 millones de dólares.

Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 4,3% y sumó 916.000 millones de dólares el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad