Rusia ha confiado en su fondo soberano y préstamos estatales para financiar su déficit presupuestario en expansión, lo que le ha permitido limitar el impacto de su invasión a gran escala de Ucrania en su economía.
De acuerdo con el borrador de presupuesto para los años 2024 a 20’26, publicado en diciembre de 2023, el gasto militar continuará su incremento en los siguientes años. El documento señala que el gasto militar previsto de Rusia en 2024 sería 29% más alto en términos reales que en 2023, lo que representa 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 35% de todo el gasto público.
Ucrania, sin poder alcanzar el gasto ruso
Ucrania tuvo el mayor incremento, pues su gasto militar como porcentaje del PIB aumentó 11 puntos porcentuales, para alcanzar 37% en 2023. El segundo país con un mayor incremento en su gasto militar como porcentaje del PIB fue Rusia.
Ucrania fue el octavo país que más gastó en 2023, tras un aumento del gasto de 51% hasta alcanzar los 64,800 millones de dólares. Esto supuso para Ucrania una carga militar de 37% y representó 58% del gasto público total.
"El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto [militar] es ahora muy limitado", resume Nan Tian, el director interino e Investigador senior del programa de gastos ilitares y Producción de Armas del SIPRI, a la agencia AFP.
El gasto militar de Ucrania en 2023 fue 59% del de Rusia. Sin embargo, Ucrania también recibió al menos 35,000 millones de dólares en ayuda militar durante el año, incluidos 25,400 millones de Estados Unidos.
Ucrania recibió ayuda militar de más de 30 países en 2023. Los principales donantes fueron Estados Unidos. y el Reino Unido, así como Alemania y otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).
La ayuda y el propio gasto militar ucraniano combinados, equivalieron aproximadamente a 91% del gasto ruso.