Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso.
Cerca de 10,000 personas han sido evacuadas desde que comenzó esta ofensiva en la región de Járkov.
"En total, 9,907 personas fueron evacuadas", declaró el gobernador Oleg Synegubov, que precisó que las fuerzas ucranianas repelieron dos intentos de las fuerzas enemigas de romper sus defensas durante la noche.
Dos civiles, de 70 y 83 años, murieron cuando abandonaban Vovchansk en coche, declaró el fiscal de la región.
Pero la situación está "bajo control", aseguró Synegubov, que anteriormente indicó que los rusos habían comenzado "a destruir Vovchansk, utilizando tanques y artillería”.
No obstante, Moscú continúa su avance en la zona.
El Ministerio ruso de Defensa anunció el sábado que sus fueras "liberaron el pueblo de Staritsa", cerca de Vovchansk, y "continúan su avance hacia las posiciones del enemigo”.
Situada a unos 50 km de Járkov, segunda ciudad del país, Vovchansk contaba con 18,000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Un centenar de personas permanecen aún en la ciudad.
El ejército ruso a menudo destruye las ciudades ucranianas para conquistarlas, como hizo en Bajmut el año pasado o en Adviivka en febrero.
Kiev acusa a Moscú de utilizar a los civiles como "escudos humanos" en Vovchansk y de haber cometido, al menos, una ejecución sumaria.