Antes de esta operación, la ONU estimaba que había cerca de 1,4 millones de personas en la ciudad, en su mayoría desplazados desde otras regiones de la franja, y que cerca de un millón han huido desde entonces.
Aumenta petición de cese al fuego
La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo y Estados Unidos urgió al país a "tomar todas las precauciones para proteger a los civiles”.
"Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar", publicó en redes sociales el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes estar "indignado" por los ataques de Israel contra un campo de desplazados palestinos de Rafah, en la Franja de Gaza, y pidió un "cese del fuego inmediato”.
"Indignado por los ataques israelíes que han matado a muchos desplazados en Rafah. Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", escribió en la red social X.
"Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato", agregó el presidente francés.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes convocar una reunión con Israel para que explique sus acciones militares en Rafah, en el marco de su acuerdo de asociación.
"Tenemos la unanimidad necesaria para convocar un Consejo de Asociación con Israel para abordar la situación en Gaza y (...) el respeto de los derechos humanos", afirmó Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.