"No nos sorprende, dado el largo historial de escalas rusas en puertos de Cuba", sostuvo el portavoz, agregando que Washington sabe que los buques de guerra rusos pueden transitar por el hemisferio occidental y atracar en Cuba y Venezuela, países aliados de Moscú.
"Nuestra postura de fuerzas no ha cambiado, seguimos firmemente centrados en nuestra misión de defensa nacional", añadió.
"Ecos de la Guerra Fría"
La Habana está situada a sólo 160 kilómetros de Key West, Florida, donde se encuentra una Estación Aérea Naval de Estados Unidos. La visita se produce cuando la administración Biden reflexiona hasta dónde puede llegar para ayudar a defender a Ucrania contra Rusia.
"Los buques de guerra rusos visitantes son la forma que tiene (Vladimir) Putin de recordar a Biden que Moscú puede desafiar a Washington en su propia esfera de influencia", dijo William Leogrande, profesor de la American University.
La escala también coincide con la peor crisis económica de Cuba en décadas, con escasez que va desde alimentos, medicinas y combustible, además de los apagones y las insatisfacciones de sus residentes en las calles.
"Eso (...) tiene ecos de la Guerra Fría, pero a diferencia de la primera Guerra Fría, los cubanos se sienten atraídos por Moscú no por afinidad ideológica sino por necesidad económica", afirmó.
La historia cobra gran importancia en Cuba, especialmente cuando se trata de Rusia y de su predecesora la Unión Soviética.