Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sabemos del submarino nuclear ruso Kazan que llegó a Cuba?

La llegada de barcos de guerra rusos a Cuba ha levantado el interés de Estados Unidos, en un momento en el que sus relaciones con Rusia están en su vine más bajo.
jue 13 junio 2024 09:13 PM
Un buceador trabaja desde el remolcador ruso Nikolay Chiker, atracado junto al submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear Kazan en la bahía de La Habana, Cuba, 13 de junio de 2024
Un submarino de propulsión nuclear y una fragata de la marina rusa llegaron el miércoles al puerto de La Habana

El submarino ruso de propulsión nuclear Kazan arribó el miércoles a Cuba como parte de un destacamento naval que realiza una estancia de cinco días en la isla, en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

La fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan llegaron a Cuba tras realizar un entrenamiento de "armas de misiles de alta precisión" en el océano Atlántico.

Publicidad

Estados Unidos y la OTAN han expresado sus ansiedades sobre sobre las capacidades del submarino Kazan. Esto es lo que sabemos sobre esta nave rusa.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el miércoles a periodistas que se está monitorizando de cerca la situación en Cuba y agregó que esos ejercicios eran de rutina. "Hemos visto este tipo de cosas antes y esperamos volver a verla", señaló.

Historia del submarino Kazan

Rusia comenzó a trabajar en los submarino clase Yaren, como el Kazan, durante la Guerra Fría. El primer submarino de esta clase, el Severodvinskse puso en servicio a finales de 2013, de acuerdo con Business Insider.

Después de que el Severodvinsk fuera comisionado en la marina rusa, los submarinos posteriores presentaron diseños actualizados, designados como parte de la clase Yasen-M.

El Kazan fue el segundo submarino de la clase, pero el primero de los nuevos submarinos actualizados.

Tecnología y diseño

El Kazan es un submarino notablemente más pequeño y tiene un reactor nuclear más silencioso que el de sus antecesores.

Las características más nuevas y avanzadas de los submarinos los hacen silenciosos, difíciles de rastrear, fuertemente armados y capaces de atacar contra objetivos terrestres y marítimos con poco o ningún aviso.

Esta embarcación lleva una tripulación de hasta 90 hombres y puede estar en el mar durante 100 días. Mide alrededor de 139 metros de largo y puede alcanzar profundidades de alrededor de 600 metros bajo el agua. Puede alcanzar velocidades superiores a los 31 nudos.

Publicidad

Estos buques de guerra pueden llevar misiles de crucero Oniks y Kalibr y, en una fecha posterior, los nuevos misiles Zircon, indica Business Insider.

De acuerdo con The MIrror, una unidad de energía nuclear de turbina de vapor de un solo eje es parte del diseño del submarino, lo que le otorga una capacidad de 43,000 caballos de fuerza, por lo que su arsenal puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 1,500 millas.

Barcos rusos en Cuba

Un submarino de propulsión nuclear y una fragata de la marina rusa llegaron el miércoles al puerto de La Habana, en una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representa una amenaza.

La imponente fragata "Almirante Gorshkov" fue el tercer navío en entrar al puerto habanero, seguido del submarino de propulsión nuclear "Kazan", con su tripulación en cubierta, acompañado de un remolcador que había arribado más temprano.

Los cuatro buques rusos llegaron a Cuba después de realizar ejercicios con "misiles de alta precisión" en el Océano Atlántico, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

Cuba dijo la semana pasada que la visita era una práctica habitual de buques de guerra de países amigos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla señaló que los barcos no eran portadores de armas nucleares, un punto del que se hicieron eco los funcionarios estadounidenses.

Publicidad

"Los buques de guerra rusos son la forma que tiene (Vladimir) Putin de recordar a Biden que Moscú puede desafiar a Washington en su propia esfera de influencia", dijo William Leogrande, profesor de la American University.

La escala coincide con la peor crisis económica de Cuba en décadas, con escasez que va desde alimentos, medicinas y combustible, además de apagones.

"Eso (...) tiene ecos de la Guerra Fría, pero a diferencia de la primera Guerra Fría, los cubanos se sienten atraídos por Moscú no por afinidad ideológica sino por necesidad económica", afirmó.

La historia cobra gran importancia en Cuba, especialmente cuando se trata de Rusia y de su predecesora la Unión Soviética.

La crisis de los misiles en Cuba estalló en 1962, cuando la Unión Soviética respondió al despliegue de misiles estadounidenses en Turquía enviando misiles balísticos a la isla, provocando un enfrentamiento que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.

Moscú y La Habana están fortaleciendo una vez más sus vínculos. En marzo, Rusia entregó 90.000 toneladas métricas de petróleo a la isla para ayudar a aliviar la escasez mientras ha prometido cooperar con La Habana en proyectos que van desde la producción de azúcar hasta la infraestructura, la energía renovable y turismo.

Los buques del destacamento naval de Rusia permanecerán en Cuba hasta el 17 de este mes.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad