Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionario de Hamás descarta avance en conversaciones con Israel

Osama Hamdan, dijo que no se habían producido avances sobre el alto el fuego en la guerra de Gaza.
sáb 29 junio 2024 12:53 PM
hamas-conversaciones-israel
El grupo palestino sigue dispuesto a "tratar positivamente" cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra, dijo Osama Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut.

Un alto cargo del grupo islamista Hamás, Osama Hamdan, dijo el sábado que no se habían producido avances en las conversaciones con Israel sobre el alto el fuego en la guerra de Gaza.

El grupo palestino sigue dispuesto a "tratar positivamente" cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra, dijo Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut.

Publicidad

Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora concluir un alto el fuego. Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel dice que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicado.

Osama Hamdan culpó a Estados Unidos de presionar a Hamás para que acepte las condiciones de Israel.

"Una vez más, Hamás está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio", dijo Hamdan, refiriéndose a un posible canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en cárceles israelíes.

Cuando los militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a cerca de 1,200 personas y tomaron a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva israelí en represalia ha matado hasta ahora a casi 38,000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero, densamente edificado.

Publicidad

Busca garantías por escrito

Hamás quiere garantías por escrito de Estados Unidos para un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza a fin de firmar una propuesta de tregua respaldada por Estados Unidos, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

Los mediadores Qatar y Egipto dijeron que Hamás había respondido el martes al plan de alto el fuego por fases para poner fin a la guerra de ocho meses entre Israel y el grupo armado palestino, sin dar detalles.

El plan fue hecho público a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Incluye la liberación gradual de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes en dos fases, así como la liberación de los prisioneros palestinos, con la reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos en una tercera fase.

Estados Unidos ha dicho que Israel aceptó la propuesta, pero Israel no lo ha manifestado públicamente.

Las fuentes egipcias y una tercera fuente con conocimiento de las conversaciones dijeron que a Hamás le preocupaba que la propuesta actual no ofreciera garantías explícitas sobre la transición de la primera fase del plan, que incluye una tregua de seis semanas y la liberación de algunos rehenes, a la segunda fase, que incluye un alto el fuego permanente y la retirada israelí.

Las fuentes egipcias dijeron que Hamás solo aceptaría el plan si se daban las garantías, y que Egipto estaba en contacto con Estados Unidos sobre esta exigencia.

"Hamás quiere garantías de una transición automática de una fase a otra según el acuerdo expuesto por el presidente Biden", dijo la tercera fuente.

Las autoridades egipcias no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Cuando anunció el plan, Biden dijo que si las negociaciones para pasar a la segunda fase duraban más de seis semanas, el alto el fuego continuaría mientras se prolongaban esas negociaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad