Publicidad
Publicidad

Una alerta de seguridad Interrumpe la visita del rey Carlos III en Jersey

El monarca y su esposa, la reina Camila, fueron retirados de un evento por asistentes reales después de que surgiera un pequeño tema de preocupación.
lun 15 julio 2024 11:48 AM
El rey Carlos III de Gran Bretaña se reúne con los simpatizantes durante una visita a la Plaza Real para una sesión especial de la Asamblea de los Estados y una sesión de la Corte Real en San Helier el 15 de julio de 2024.
El incidente pronto resultó ser una falsa alarma y el programa de eventos se reanudó tras una breve pausa.

Una alerta de seguridad interrumpió brevemente el lunes el viaje del rey Carlos y la reina Camila a la Isla de Jersey, en el canal de la Mancha, aunque la pareja real pudo reanudar su visita poco después.

Los miembros de la realeza estaban visitando el evento de la Jersey Expo cuando fueron retirados por asistentes reales después de que surgiera un pequeño tema de preocupación.

Publicidad

Las imágenes mostraron a uno de los miembros del entorno real hablando con Camila y retirándola suavemente mientras ella seguía comiendo un helado. Pronto resultó ser una falsa alarma y el programa de eventos se reanudó tras una breve pausa.

El Palacio de Buckingham declinó hacer comentarios.

Un mensaje para Trump

El incidente se produce dos días después de un intento de asesinato del expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump en un mitin de campaña.

La Casa Real británica informó el lunes que Carlos III escribió un mensaje a Trump después del atentado en su contra. El mensaje personal del soberano, cuyo contenido no ha sido revelado, fue enviado a Donald Trump el domingo a través de la embajada británica en Washington.

El expresidente estadounidense, de 78 años, candidato de nuevo a la Casa Blanca, fue herido en un oído, el sábado en Pensilvania, y evacuado con la mejilla ensangrentada, tras varios disparos que dejaron un muerto y dos heridos graves entre los espectadores durante un acto dentro de su campaña.

Poco después del atentado, el nuevo primer ministro laborista británico, Keir Starmer, se declaró "consternado" por este intento de asesinato, afirmando en X que "la violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades".

El líder británico habló luego por la tarde con Donald Trump, informó el servicio de comunicación del primer ministro, para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y desear al expresidente una pronta recuperación.

Publicidad

Los reyes viajarán a Australia y Samoa

La tarde del domingo, el Palacio de Buckingham informó que Carlos III y Camila viajarán a Australia y Samoa en octubre, con un programa reducido por el cáncer del monarca.

La pareja visitará Australia, de la que Carlos III es jefe de Estado, por invitación del gobierno de ese país, indicó un comunicado. El rey la reina irán a la capital, Canberra, y a Nueva Gales del Sur.

En Samoa, asistirán a la reunión de los jefes de gobierno de la Commonwealth. Este encuentro debería llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de octubre.

La visita a Samoa facilitará "celebrar las fuertes relaciones bilaterales entre la nación insular del Pacífico y Reino Unido", según el palacio.

Pero esta visita al Pacífico es reducida a causa del cáncer que sufre el rey Carlos y por eso no irá a Nueva Zelanda. "Los médicos del rey aconsejaron evitar ese programa, para dar la prioridad a la continuidad de la mejoría" de Carlos III, indicó el palacio.

"En estrecha colaboración con los primeros ministros australiano y neocelandés, (...) se convino limitar la visita a las islas Samoa y Australia", agregó Buckingham. Esta visita podrá ser modificada según "la opinión de los médicos" y "por razones de salud", advierte el palacio.

El rey Carlos, coronado en mayo de 2023, anunció en febrero que tiene cáncer, sin precisar el tipo.

Tras alejarse de sus actividades públicas a fines de abril, en junio participó en Normandia en las conmemoraciones del 80º aniversario del Desembarco y recibió al emperador de Japón y a su esposa en visita de Estado.

Carlos viajó en muchas ocasiones a Australia cuando era príncipe, pero esta visita será la primera como rey. La última visita de un soberano a Australia fue la de Isabel II en 2011.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad