Publicidad
Publicidad

Estos son los candidatos y presidentes de EU que han sido víctimas de atentados

A lo largo de la historia de este país, 12 mandatarios o aspirantes al cargo han sufrido ataques en su contra.
mar 16 julio 2024 02:24 PM
El candidato presidencial republicano, el ex presidente estadounidense Donald Trump, asiste al primer día de la Convención Nacional Republicana en el Foro Fiserv el 15 de julio de 2024 en Milwaukee, Wisconsin.
El atentado contra Donald Trump es el más reciente de una historia marcda por la violencia política.

El atentado del sábado contra Donald Trump recordó a muchos el historial de violencia política que Estados Unidos ha sufrido a lo largo de sus casi 250 años de historia.

En este país ha habido un total de 12 intentos de asesinato de presidentes o candidatos presidenciales, cinco de los cuales tuvieron éxito y siete fracasaron. A continuación, enumeramos los atentados que han cimbrado la historia estadounidense.

Publicidad

Abraham Lincoln (1865)

El primer asesinato presidencial fue el del presidente Abraham Lincoln en 1865 mientras veía un espectáculo con su esposa. Le disparó John Wilkes Booth, quien luego fue encontrado en Virginia, escondido en un granero donde le dispararon.

James Garfield (1881)

El siguiente fue 16 años después, en 1881, cuando el presidente James Garfield recibió un disparo mientras caminaba en una estación de tren en Washington, D.C. Aunque no lo mataron inmediatamente, murió unas semanas después, apenas seis meses después de su primer mandato. . Su asesino, Charles Guiteau, fue declarado culpable y ejecutado al año siguiente.

William McKinley (1901)

El tercero fue en 1901 cuando, mientras daba un discurso en Buffalo, Nueva York, le dispararon al presidente William McKinley. Leon Czolgosz, nativo de Detroit, Michigan, admitió el tiroteo y fue ejecutado unas semanas después.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos fue fundado en 1865 originalmente para reprimir la falsificación generalizada, pero después del asesinato del presidente McKinley, se le asignó la tarea secundaria de proteger al presidente y a otros políticos influyentes.

Theodore Roosevelt (1912)

El cuarto fue en 1912, cuando el presidente Theodore Roosevelt se postulaba para la reelección. Un tabernero alemán llamado John Schrank le disparó, pero sobrevivió al tiroteo. Se descubrió que John Schrank estaba loco y fue enviado a una institución mental, donde pasó el resto de su vida.

Publicidad

Franklin Roosevelt (1933)

En 1933, el hijo de Theodore Roosevelt, el presidente Franklin Roosevelt, estuvo a punto de recibir un disparo en el quinto intento de asesinato de los doce. El tiroteo provocó la muerte de Anton Cermak, el alcalde de Chicago. El autor del ataque, el inmigrante italiano Giuseppe Zangara, fue declarado culpable y ejecutado diez días después.

John F. Kennedy (1963)

El sexto, en 1963, tres décadas después del anterior y potencialmente el de más alto perfil, fue el asesinato del presidente John F. Kennedy. Le dispararon desde el sexto piso del Depósito de Libros Escolares de Texas, a más de 81 metros de la caravana en la que viajaba el presidente Kennedy. Su asesino, Lee Harvey Oswald, fue arrestado pero recibió un disparo dos días después mientras lo llevaban a la cárcel.

Robert F. Kennedy (1968)

Cinco años después, en 1968, el hermano del presidente Kennedy, Robert F. Kennedy, fue asesinado en un hotel de Los Ángeles, California, después de dar un discurso mientras se postulaba para presidente. El asesino, Sirhan Sirhan, nacido en Palestina, fue condenado a muerte menos de un año después, pero su sentencia fue conmutada por cadena perpetua tres años después.

George Wallace (1972)

El octavo, 4 años después, en 1972, fue para otro candidato presidencial. George Wallace, que esperaba conseguir la nominación presidencial demócrata, recibió cuatro disparos que lo dejaron paralizado de cintura para abajo. El tirador, Arthur Bremer, fue sentenciado a prisión y puesto en libertad en 2007.

Publicidad

Gerald Ford (1975)

El noveno, el presidente Gerald Ford, recibió dos disparos en 17 días en 1975, y ambos escaparon ilesos. Las dos mujeres involucradas, Lynette Fromme y Sarah Jane Moore, fueron sentenciadas a cadena perpetua pero ambas obtuvieron la libertad condicional.

Ronald Reagan (1981)

En 1981, el presidente Ronald Reagan recibió un disparo de John Hinckley Jr mientras daba un discurso en Washington, D.C. La bala apenas alcanzó su corazón, pero el presidente Reagan vivió una vida sana hasta su muerte en 2004. El perpetrador fue enviado a una institución mental después de un El panel determinó que estaba loco, pero desde entonces fue puesto en libertad bajo supervisión.

George W. Bush (2005)

El undécimo fue en 2005 en Georgia, en el que participó el presidente George W. Bush. Vladimir Arutyunian, nativo de Georgia, arrojó una granada activa cerca del podio donde el presidente estadounidense estaba pronunciando un discurso, pero la granada no detonó. Fue capturado dos meses después y condenado a cadena perpetua.

Donald Trump (2024)

El último y más reciente fue hace apenas un par de días cuando un tirador disparó desde una azotea cerca del podio donde el presidente Donald Trump estaba dando un discurso y lo golpeó en la oreja. El tirador, ahora identificado como Thomas Matthew Crooks, fue asesinado a tiros momentos después de abrir fuego.

Con información de Luke Abbaszadeh

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad