¿Qué es el oxígeno oscuro?
Los científicos pesaban que solo los seres vivos, como las plantas y las algas, eran capaces de producir oxígeno, mediante la fotosíntesis, lo que requiere luz solar.
Pero a más de 4,000 metros de profundidad, en la llanura abisal de la zona de fractura de Clarion-Clipperton, en el centro del Pacífico, frente a la costa oeste de México, donde la luz solar no llega, se ha registrado que este extraño oxígeno negro, que se produce a través de un proceso distinto.
Los nódulos polimetálicos son concreciones minerales ricas en metales (manganeso, cobre, cobalto...), muy buscados por el sector industrial para la fabricación de baterías, aerogeneradores o paneles fotovoltaicos.
Hallazgo de oxígeno oscuro en el Océano Pacífico
Un barco de la Asociación Escocesa para las Ciencias Marinas (SAMS) realizaba muestreos en la zona, para evaluar el impacto de esa prospección de metales en un ecosistema que alberga especies animales únicas, que sobreviven sin luz.
"Intentábamos medir el consumo de oxígeno" en el fondo oceánico mediante las denominadas cámaras bentónicas, dijo a AFP Andrew Sweetman, primer autor del estudio publicado en Nature Geoscience.
El proceso consiste en depositar esas campanas sobre el sedimento marino, y observar cómo disminuye la concentración de oxígeno en el agua en su interior, a medida que es absorbido por la respiración de los organismos vivos.