Publicidad
Publicidad

Edmundo González, un perfil diplomático para la transición en Venezuela

El internacionalista y escritor pasó, en cuestión de meses, de ser un completo desconocido a liderar las encuestas con una amplísima diferencia.
jue 25 julio 2024 03:38 PM
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, mira junto a la líder de la oposición María Corina Machado (fuera de cuadro) durante una conferencia de prensa en Caracas el 25 de julio de 2024, antes de las elecciones presidenciales del domingo.
El perfil tradicional de un político venezolano, al menos desde la llegada del chavismo, es el de alguien efusivo, dicharachero y enérgico. Edmundo González contrasta por su comportamiento tranquilo.

Es la mañana del martes 26 de marzo. Con un saco prestado por Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, y utilizando el flash de un celular, se tomó la foto del tarjetón electoral a Edmundo González (La Victoria, 1947). La Plataforma Unitaria necesitaba un nombre para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral, el cual ofreció esta opción por algunas horas extra como “candidato tapa”, mientras buscaban negociar a quien fuera el candidato de consenso con los otros partidos de la oposición mayoritaria.

La persona elegida por un 93% de los votos en las primarias de la oposición, celebradas en octubre de 2023, fue María Corina Machado. A la exdiputada, no obstante, se le ratificó una inhabilitación política de quince años en junio pasado, cerrando la puerta a su candidatura.

Publicidad

Machado, entonces, designó a la profesora Corina Yoris como su sucesora. Yoris, de 80 años y con una amplia trayectoria académica, nunca había optado por cargos de elección pública. Sin embargo, el sistema digital del Consejo Nacional Electoral, por donde debía realizarse la inscripción de Yoris, nunca permitió el acceso a los encargados de los tres partidos de la oposición que poseían tarjetas válidas para la elección. Por lo tanto, el plazo se venció a la medianoche del 25 de marzo sin que Yoris pudiera inscribirse.

Por otra parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, sí logró inscribirse antes de la medianoche con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo, su partido. Rosales justificó su acción argumentando que no podía “dejar a Venezuela sin una opción” y la oposición venezolana parecía entonces obligada a acudir a las urnas para votar por Rosales, quien no goza de gran popularidad debido a su actitud de convivencia con el chavismo.

Debido a la prórroga, la oposición quedó con dos personas inscritas: González, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y Rosales, con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV).

No te pierdas: Elecciones en Venezuela 2024, noticias minuto a minuto

¿Quién es Edmundo González?

Cuando trascendió la noticia, González era un absoluto desconocido para el público. La información disponible sobre él indicaba que era un diplomático de carrera, exembajador en Argelia y en Argentina, y que trabajó hasta la presidencia de Hugo Chávez. Poco más.

Publicidad

Lo cierto es que González es un hombre con una larga trayectoria en la oposición venezolana, pero tras bambalinas.

Internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela y con una maestría en la American University de Washington D.C., González tuvo una extensa carrera como diplomático. A finales de la década de 1970, trabajó en la embajada venezolana en Estados Unidos y posteriormente se trasladó a El Salvador, donde también prestó servicios en la embajada venezolana.

Volvió a Venezuela para trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo la administración de Carlos Andrés Pérez. El presidente Pérez luego lo destinó como embajador de Venezuela en Argelia. Nuevamente trabajó en el Ministerio con el presidente Rafael Caldera y a finales de la década de 1990 fue enviado como embajador a Argentina.

González se mantuvo como embajador en Argentina hasta 2002, bajo la presidencia de Hugo Chávez. Allí fue uno de los impulsores del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Tras su salida del servicio diplomático, ha publicado varios libros sobre la historia de las relaciones internacionales de Venezuela y, en la década de 2010, comenzó a trabajar directamente en la oposición al chavismo.

Entre 2013 y 2015, fue el representante internacional de la MUD, la coalición de oposición, y trabajó en la campaña de las elecciones legislativas de 2015 que permitieron a la oposición ser mayoría en la Asamblea Nacional. Posteriormente, se convirtió en presidente de ese partido.

Publicidad

González aceptó la oferta de ser el “candidato tapa” con el lógico pretexto de que era el presidente del partido. Sin embargo, cuando se reunieron María Corina Machado, Manuel Rosales y los partidos de la Plataforma Unitaria para determinar quién de los inscritos sería el candidato de consenso y surgió la opción de mantener a González como candidato unitario, él puso una condición: debía ser una elección unánime. Con el apoyo de todos los partidos a González, Rosales declinó su candidatura y los tres partidos habilitados (MUD, UNT y MPV) pasaron a tener la foto improvisada de González en el tarjetón.

Un perfil tranquilo, pero llamativo

El perfil tradicional de un político venezolano, al menos desde la llegada del chavismo, es el de alguien efusivo, dicharachero y enérgico. Obviamente, Chávez es el mejor ejemplo, pero incluso María Corina Machado, con un liderazgo completamente distinto, resulta ser alguien con una personalidad avasallante y que no deja a nadie indiferente.

Edmundo González es un hombre tranquilo, quizás producto de su larga carrera como diplomático. Las primeras fotos oficiales de González como candidato mostraban a un hombre de 74 años, abuelo, que le daba de comer a las guacamayas que se posan en el balcón de su apartamento en Caracas.

Por lo general, las camisas le quedan grandes. Usualmente lleva sus discursos en papel y los lee, algo a lo que el electorado venezolano está desacostumbrado. Si bien habla con propiedad, lo hace lentamente y eligiendo muy bien cada una de sus palabras. Esa tranquilidad se complementa muy bien con María Corina Machado cuando hacen mítines e intervenciones conjuntas.

Machado aún es la líder de la oposición, pero ha logrado trasladar su popularidad a González a pesar de ser un desconocido para el público. De acuerdo con el último estudio de Delphos y el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, un 62% de los venezolanos reconocen a Machado como la principal líder de oposición. El mismo estudio mide la intención de voto por González en un 59 por ciento.

González estaría muy cerca de convertirse en presidente electo, pero todo dependerá de cómo reaccione el gobierno de Maduro ante los resultados y qué apoyos pueda lograr el opositor en los factores de poder que puedan generar el cambio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad