Publicidad
Publicidad

¿Qué pasará en Venezuela si gana la oposición? Un territorio desconocido

El candidato opositor, Edmundo González, tiene mucha ventaja sobre Nicolás Maduro según la mayoría de las encuestas. Sin embargo, el gobierno no ha dado signos de buscar una transición.
vie 26 julio 2024 10:14 AM
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el candidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González, participan en un mitin de cierre de campaña, en Caracas, Venezuela, el 25 de julio de 2024.
En el caso de que a González le sea permitido acceder al poder y no haya cambios, la toma de posesión no sería sino hasta enero de 2025, por lo cual le tocarían seis meses de preparación antes de asumir.

"Cuando pierdes, te vas a casa y te preparas para presentarte a otras elecciones", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Nicolás Maduro esta semana. La declaración del mandatario brasileño, replicada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el expresidente argentino, Alberto Fernández, revela más de lo que parece.

Los comicios electorales de este domingo en Venezuela representan un momento único en los últimos 25 años de la política venezolana. Por primera vez, el chavismo parte en una clara desventaja de cara a una campaña presidencial, y la oposición, más unida que nunca, cerró filas en torno a Edmundo González como candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado.

Recomendamos: Elecciones en Venezuela, minuto a minuto

Publicidad

Tan evidente resulta una probable derrota electoral de Maduro que Lula, quien en algún momento pidió a María Corina Machado que no se quedara “llorando” y nombrará otro candidato, ahora busca contener una posible reacción violenta por parte del chavismo.

Expertos aseguran que, en caso de que Maduro asuma otro mandato hasta 2031, habría una gran oleada de venezolanos que abandonarían el país, lo que agravaría aún más la crisis migratoria que vive la región.

Es probable que el chavismo continúe avanzando hacia un modelo más similar al de China, con un estricto control político, pero adoptando medidas cada vez menos restrictivas en lo económico, y pequeños grupos de “enchufados”, personas beneficiadas de la corrupción, que controlen la economía.

De igual forma, el panorama de Maduro en lo internacional ante una más que probable vuelta de Trump a la Casa Blanca sería distinto, tomando en cuenta la invasión de Ucrania y las licencias que ha otorgado la administración Biden para extraer petróleo venezolano.

Sin embargo, en el caso de que González logre la presidencia, estaríamos en terreno desconocido: la última vez que un presidente no vinculado al chavismo tomó posesión en Venezuela fue en 1994, hace 30 años.

Una líder liberal después del “socialismo del siglo XXI”

María Corina Machado aprovecha cada ocasión para decir abiertamente que es liberal. Después de un decrecimiento del 80% del PIB venezolano durante el gobierno de Maduro, el electorado se ha entusiasmado con las propuestas de su plan de gobierno.

Publicidad

Dicho plan, denominado “Venezuela Tierra de Gracia” en referencia a la frase que usó Cristóbal Colón para describir las costas orientales del país cuando las exploró, contiene propuestas radicalmente opuestas a las del chavismo.

Edmundo González tomó el plan de gobierno de Machado como referencia para diseñar el suyo. Entre otras cosas, propone el restablecimiento de garantías económicas y el respeto a la propiedad privada, privatizaciones masivas en las empresas productivas y el sector salud, la explotación de la industria petrolera y el aprovechamiento del gas y las energías limpias, así como procesos de amnistía y justicia transicional.

Los laboratorios del gobierno han aprovechado esto para hacer campaña en contra de González y Machado, sembrando la idea de que el candidato opositor acabaría con la salud y la educación pública. El chavismo, sin embargo, ha fallado gravemente en hacer de ambos servicios unos de calidad y eficiencia, por lo cual muchos no verían con malos ojos dichas privatizaciones.

González sería el hombre de la transición

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebran tradicionalmente en el último trimestre del año, debido a que la Constitución venezolana establece que la toma de posesión del presidente debe ocurrir el 10 de enero del primer año de mandato.

Publicidad

Sin embargo, el futuro de Venezuela y su impacto en la región se decidirá este 28 de julio, fecha que eligió el órgano electoral y que coincide con lo que sería el 70 cumpleaños de Hugo Chávez. Aunque el CNE no lo ha dicho explícitamente, se entiende que eligieron esta fecha para reconectar con el electorado chavista y levantar la intención de voto de Maduro.

En el caso de que a González le sea permitido acceder al poder y no haya cambios, la toma de posesión no sería sino hasta enero de 2025, por lo cual le tocarían seis meses de preparación antes de asumir.

Una vez en la presidencia, tendría que gobernar con una amplísima mayoría de gobernadores chavistas, con una Asamblea Nacional sin presencia de la oposición y con los demás poderes funcionando bajo la significativa influencia del chavismo.

El gobierno de González, con todo eso en contra, tendría que asegurar su supervivencia y poder llevar a cabo las reformas necesarias para que la eventual vuelta a la democracia plena en Venezuela se sostenga en el tiempo. Sobre el rol de Machado, González ha declarado que ella tomará el cargo que considere pertinente dentro de su gobierno.

A ese escenario se refería Nicolás Maduro Guerra, el único hijo del presidente venezolano, cuando en una entrevista para El País declaró que “si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio”.

Lo cierto es que, si bien el chavismo se muestra unido puertas afuera, hay versiones que apuntan a que puertas adentro existen divisiones y diferentes tesis respecto a cómo actuar a partir del domingo: imponer la reelección de Maduro, inhabilitar a González o pactar la entrega del poder.

De igual forma, González deberá mantener la unión de la coalición opositora que lo apoya. La Plataforma Unitaria está conformada por diez partidos que van desde la socialdemocracia, la democracia cristiana, el socioliberalismo o el liberalismo conservador. Si bien todos los partidos se han suscrito al liderazgo y los puntos principales del programa de gobierno de González, habrá que ver cuánto apoyan a un eventual gobierno del exembajador.

Otro punto a considerar será qué ocurrirá con los principales líderes del chavismo, como el propio Maduro, su esposa, Cilia Flores, Diosdado Cabello y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.

El eventual presidenciable del chavismo se perfila en Héctor Rodríguez, de 42 años, gobernador del estado Miranda. Rodríguez fundó a inicios de este año el movimiento Futuro, el cual forma parte de la coalición chavista para estas elecciones.

Los resultados electorales en Venezuela son anunciados directamente a la nación en un boletín por el presidente del Consejo Nacional Electoral, usualmente en horas de la madrugada. Por lo cual no habrá claridad oficial sobre quién venció en la elección, probablemente, hasta la mañana del lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad