Sin embargo, el futuro de Venezuela y su impacto en la región se decidirá este 28 de julio, fecha que eligió el órgano electoral y que coincide con lo que sería el 70 cumpleaños de Hugo Chávez. Aunque el CNE no lo ha dicho explícitamente, se entiende que eligieron esta fecha para reconectar con el electorado chavista y levantar la intención de voto de Maduro.
En el caso de que a González le sea permitido acceder al poder y no haya cambios, la toma de posesión no sería sino hasta enero de 2025, por lo cual le tocarían seis meses de preparación antes de asumir.
Una vez en la presidencia, tendría que gobernar con una amplísima mayoría de gobernadores chavistas, con una Asamblea Nacional sin presencia de la oposición y con los demás poderes funcionando bajo la significativa influencia del chavismo.
El gobierno de González, con todo eso en contra, tendría que asegurar su supervivencia y poder llevar a cabo las reformas necesarias para que la eventual vuelta a la democracia plena en Venezuela se sostenga en el tiempo. Sobre el rol de Machado, González ha declarado que ella tomará el cargo que considere pertinente dentro de su gobierno.
A ese escenario se refería Nicolás Maduro Guerra, el único hijo del presidente venezolano, cuando en una entrevista para El País declaró que “si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio”.
Lo cierto es que, si bien el chavismo se muestra unido puertas afuera, hay versiones que apuntan a que puertas adentro existen divisiones y diferentes tesis respecto a cómo actuar a partir del domingo: imponer la reelección de Maduro, inhabilitar a González o pactar la entrega del poder.
De igual forma, González deberá mantener la unión de la coalición opositora que lo apoya. La Plataforma Unitaria está conformada por diez partidos que van desde la socialdemocracia, la democracia cristiana, el socioliberalismo o el liberalismo conservador. Si bien todos los partidos se han suscrito al liderazgo y los puntos principales del programa de gobierno de González, habrá que ver cuánto apoyan a un eventual gobierno del exembajador.
Otro punto a considerar será qué ocurrirá con los principales líderes del chavismo, como el propio Maduro, su esposa, Cilia Flores, Diosdado Cabello y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.
El eventual presidenciable del chavismo se perfila en Héctor Rodríguez, de 42 años, gobernador del estado Miranda. Rodríguez fundó a inicios de este año el movimiento Futuro, el cual forma parte de la coalición chavista para estas elecciones.
Los resultados electorales en Venezuela son anunciados directamente a la nación en un boletín por el presidente del Consejo Nacional Electoral, usualmente en horas de la madrugada. Por lo cual no habrá claridad oficial sobre quién venció en la elección, probablemente, hasta la mañana del lunes.